Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 11 mil víctimas han dejado las minas antipersonal desde 1990

Entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de julio de 2020 hay 433 víctimas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública.

La Procuraduría General hizo un llamado al Gobierno para que fortalezca la implementación de la política pública de Acción Integral contra Minas Antipersonal, teniendo en cuenta que este año se han registrado 114 hechos que han dejado 18 personas muertas y 96 heridas por estos artefactos.

De acuerdo al ente de control, estos ataques habrían sido orquestados por parte de las organizaciones criminales y grupos armados ilegales, que insisten en el uso de este tipo de armas.

El Ministerio Público advirtió que entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de julio de 2020 por estas minas hay 433 víctimas entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, principalmente en los departamentos Arauca, Antioquia, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño, Norte de Santander y Putumayo.

Según el ente de control, en total entre 1990 y julio de 2020 se han presentado 11.892 víctimas de minas antipersonal en el país, de las cuales el 60% han sido militares y el 20% de los civiles, entre ellos 1.220 menores de edad.

El ente pidió al Gobierno que se priorice el desminado humanitario de los 166 municipios del país que aún no han sido intervenidos y se mejore la Asistencia Integral a Víctimas que tiene brechas para el acceso a los servicios de salud, rehabilitación física y atención psicosocial, debido a que la mayoría de las personas afectadas se encuentran en zonas rurales.

La Procuraduría también llamó la atención sobre el alto número de víctimas civiles que desempeñan labores de erradicación manual forzosa, pues entre 2006 y julio de 2020 fueron afectados 417 civiles y 40 integrantes de la Fuerza Pública.

Además aclaró que es importante que "la Jurisdicción Especial para la Paz priorice un macrocaso sobre métodos y medios ilícitos de guerra durante el conflicto armado, así como la necesidad de avanzar en la inclusión de sanciones propias que privilegien el desminado humanitario y el suministro de información".

Cabe recordar, que actualmente, existen 391 municipios libres de sospecha de minas, 407 sin reporte de afectación, 322 municipios con algún tipo de sospecha o presencia de minas antipersonal, de 170 municipios PDET, 86 tienen sospecha o presencia de minas y no han sido priorizados para intervención, y otros 24 tienen operaciones suspendidas.

Por estos motivos, el Ministerio Público, exhortó al Gobierno a "avanzar en las garantías de seguridad y la generación de condiciones que permitan realizar el desminado humanitario", finalizó.

ETIQUETAS