Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 2.800 funcionarios han sido capacitados para la vacunación en las regiones

El objetivo es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid.

Más de 2.800 funcionarios de entidades territoriales han sido capacitados para el Plan Nacional de Vacunación, informó el Ministerio de Salud. Y aseguró que el lineamiento técnico y operativo del plan sigue siendo socializado con los diferentes actores del sector salud que vienen participando en este proceso, con el propósito de seguir su fase de alistamiento y preparación para garantizar la vacunación de la población objeto priorizada.

“Se adelanta un proceso de capacitación en todo el país para que los diferentes actores que hacen parte del sistema fortalezcan su gestión, procesos y acciones para lograr el objetivo de vacunación a la población de manera gradual según fase y etapa”, indicó el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont.

El objetivo de esta capacitación es fortalecer y orientar al talento humano en salud sobre los temas enmarcados en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y que se están impartiendo orientaciones sobre la micro planeación para entender paso a paso qué es lo que se debe hacer en cada territorio en el momento que llegue la vacuna.

“Por ello se le explicó a los convocados el porqué hay fases, cuáles son las poblaciones priorizadas en cada una de ellas, por qué hay etapas diferentes y por qué se debe aplicar la vacuna inicialmente a población de 80 años y más, y al talento humano en salud de la primera línea. Todo eso para entender que se deben garantizar los objetivos del Plan definidos para disminuir la muerte y la incidencia del Covid-19 en Colombia”, afirmó Bermont.

Las personas capacitadas conocieron aspectos del Plan como cobertura poblacional, reconociendo que la meta es la inmunización del 70% de la población en el territorio nacional, aspecto en el que los territorios tienen gran responsabilidad en cumplir las fases y etapas definidas.

Respecto al componente financiero, se indicó que las entidades territoriales, así como las EPS en virtud de sus funciones, tienen dos grandes responsabilidades: una es la gestión y alistamiento del proceso de vacunación en el territorio, y otra el reconocimiento de la aplicación de la vacuna.

ETIQUETAS