Pasar al contenido principal
CERRAR

Recompensa de $50 millones por responsables de masacre en Norte de Santander

Con refuerzo en pie de fuerza y acciones inteligencia se busca dar con responsables del múltiple asesinato en el municipio de Ábrego.

Instrucciones calificadas por el jefe de la cartera de Defensa como precisas, fueron dadas con el fin de esclarecer el homicidio colectivo registrado la noche del sábado en zona rural de Ábrego en un punto entre la vía que de esta localidad conduce a Ocaña.

Reforzar la presencia de Ejército y Policía con acciones de inteligencia para dar con los responsables del múltiple crimen, fue uno de los primeros anuncios para que en conjunto con la Fiscalía se adelanten acciones investigativas.

El ministro destacó que en la vereda donde se registró el hecho hay disputas entre los grupos armados ilegales Eln y los Pelusos. Igualmente señaló que, según las primeras pesquisas, personas entrevistadas aseguraron que en el lugar había personas que pertenecían al grupo ilegal los Pelusos, por lo que en la arremetida contra estos se habría presentado la muerte de campesinos inocentes que se vieron en la mitad de la disputa, sin embargo, aclaró que la investigación lo determinará.

En el consejo de seguridad se tomaron decisiones para restablecer la confianza de las comunidades y brindar seguridad.

Entre los compromisos expuestos por el ministro Molano está intensificar acciones de inteligencia para esclarecer los hechos y dar con los responsables “como se ha hecho con situaciones anteriores en las que se ha dado con los responsables”.

Se fusionarán las capacidades de las Fuerzas Militares y de Policía en materia de inteligencia para combatir el narcotráfico que, según Molano, “es el que promueve las actividades ilegales”. En esta línea, el Comando General de las Fuerzas Militares dispuso de 600 miembros del Comando Élite contra el Narcotráfico y las Amenazas Transnacionales, unidades que llegarán a la zona del Catatumbo en el mes de mayo.

El ministro también ordenó patrullajes conjuntos entre Ejército y Policía para que de manera permanente hagan presencia con operaciones disuasivas, preventivas y de control en sectores afectados por grupos armados ilegales y de delincuencia organizada que hacen presencia entre Ábrego, La Playa de Belén y Ocaña. Además, un pelotón de soldados estará en el municipio de Ábrego adelantando presencia en el sector urbano.

Así mismo, la Policía desplegará una unidad especial de identificación, ubicación y judicialización de perpetradores de homicidios colectivos, quienes tendrán la misión de esclarecer el homicidio ocurrido en Norte de Santander. Esta acción se refuerza con el ofrecimiento de 50 millones de pesos de recompensa para quienes suministren información que conduzca a la captura de los autores materiales del homicidio colectivo.

En otra línea de acción, los ministerios de Defensa y Justicia valorarán el tema de medidas domiciliarias privativas de la libertad de casa por cárcel “para que delincuentes de alta peligrosidad no reciban ese beneficio”.

Además, el ministro anunció que “se intensificarán medidas de control a establecimientos abiertos al público, en especial puntos críticos de concentración de personas los fines de semana para prevenir hechos violentos”

El funcionario se refirió al seguimiento para que se cumplan las recomendaciones hechas por la Defensoría del Pueblo a través de las alertas tempranas 024 y 034, emitidas para los municipios de Ocaña y Ábrego.

Otra medida será la de fortalecer mediante patrullas policiales de carabineros la operación Noha contra las delincuencia común y organizada que se adelanta en Ocaña. Además, se asignará un vehículo tipo tanqueta para complementar la presencia de Ejército y Policía en 14 puntos de la vía Ocaña- Cúcuta.

Con el fin de dar más peso a las acciones de seguridad, fue relevado el comandante del Segundo Distrito de Policía siendo asignado un oficial de grado teniente coronel.

El Gaula también será reforzado con diez unidades antiextorsión y secuestro.

El ministro Diego Molano confirmó la formulación del proyecto para construir nuevas instalaciones para el comando de Policía con sede en Ocaña.

ETIQUETAS