Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Maternas con zika tendrían derecho al aborto conforme a la ley

María Camila Sánchez

En diálogo con Radio Nacional de Colombia, el viceministro de Salud, Fernando Ruíz, aseguró que las mujeres gestantes con sospecha de contagio de zika, que puedan demostrar que el feto presenta condicones como la microcefalea, podrá acceder a un aborto conforme lo establece la ley y lo considere la pareja y el médico tratante.

“Es un derecho que tienen todas las mujeres; eso no lo planteamos como una recomendación del Ministerio sino que caso a caso, en la relación Médico-paciente, se debe analizar el punto de vista clínico y psicológico y no debe ser una decisión administrativa”, explicó el viceministro

El funcionario señaló que los casos de microcefalea pueden ser identificados en gestación a través de una ecografía, pero insistió en la recomendación de que las parejas, especialmente las que viven en zonas endémicas, posterguen sus embarazos hasta junio cuando se espera que la curva de contagio disminuya.

Según las autoridades hasta el momento, no hay reportes de niños nacidos con microcefalea. Ruiz aseguró que este monitoreo seguirá por lo menos por un año, ya que el país atraviesa por el momento cúspide de contagios del virus zika.

Así mismo el Gobierno ha solicitado que los centros de atención médica, atiendan como embarazos de alto riesgo a las mujeres gestantes con sospechas de contagio de zika. La proyección del Gobierno de posibles afectados para este año, oscila entre los 600 mil y 700 mil. Se recomienda eliminar criaderos de mosquitos y no almacenar agua.

En Colombia se han registrado más de 13 mil casos de contagio del virus, lo que ubica al país como el segundo con mayores casos en América Latina.

Actualmente, el gobierno y las autoridades sanitarias investigan 12 casos confirmados de personas con el síndrome Guillain Barré que podrían estar relacionados a efectos del zika.

El viceministro aseguró que no es claro qué personas son más vulnerables al contagio del virus, sin embargo, explicó que el síndrome del Guillain Barré surge como resultado de una virosis que no necesariamente está vinculada al zika.