Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía pedirá precluir investigación contra médico del periodista Mauricio Orjuela

Según el ente de control, cinco peritos demostraron que Orjuela no falleció de apéndice con peritonitis, sino que fue afectado por tifo.

Pese a que hoy continuará la audiencia de acusación contra el médico cirujano David Leonardo Sánchez García, imputado por su presunta responsabilidad en las supuestas irregularidades que rodearon la muerte del periodista Yesid Mauricio Orjuela Bernal, ocurrida el 18 de agosto de 2018 en Bogotá, la familia del comunicador social aseguró que la Fiscalía General ya los notificó que precluira la investigación.

Según el ente de control, cinco peritos demostraron que Orjuela no falleció de apéndice con peritonitis, sino que fue afectado por tifo, agravado por una bacteria salmonella.

"A las 4:30 de la tarde es la audiencia de preclusión de Mauricio Orjuela y nos explicaron que según la investigación que los peritos hicieron de la historia clínica y determinaron que él tenía tifo y que una bacteria Salmonella le causó la muerte (...) Nosotros no podemos estar en el juicio, pero vamos a estar atentos de qué explican”, explicó Stella Bernal, madre del periodista.

Agregó que la familia de reportero rechaza la decisión, ya que no podrán continuar por sus propios medios la investigación.

“El caso queda cerrado hoy. Nosotros no podemos seguir adelante porque nos cobran millones y no tenemos disponibilidad para pagar los peritos, si continuamos investigando económicamente no está a nuestro alcance", afirmó Bernal.

Según los peritos, la cirugía de Sánchez se realizó adecuadamente, sin embargo, para Enrique Orjuela, hermano del comunicador los exámenes que le hicieron al periodista indican un diagnóstico diferente.

"Personalmente no aceptó este fallo porque los exámenes nos indican otra cosa. Es muy triste y doloroso y lo peor es que quedé impune, pero así es la justicia en nuestro país", dijo.

Cabe recordar que en abril la Fiscalía General había anunciado que investigaba al médico Sánchez por el delito de homicidio culposo, ante una presunta negligencia médica como consecuencia de una cirugía de apendicitis.

Caso de Mauricio Orjuela

Según la investigación, el médico Sánchez García atendió en tres ocasiones a Orjuela Bernal, quien presentó dolor abdominal desde el 10 de julio de 2018 por una apendicitis aguda.

Tras ser operado, Orjuela tuvo una obstrucción intestinal en el postoperatorio, por lo que tuvo que ser hospitalizado durante 13 días y el 23 de julio fue dado de alto.

Sin embargo, el 7 de agosto de 2018 el periodista fue remitido por la EPS desde una clínica privada donde le diagnosticaron clínica y radiológicamente obstrucción intestinal parcial. Allí solicitaron interconsulta con cirugía general, dónde Sánchez García lo atendió 22 horas después y lo remitió a gastroenterología, pero no fue atendido jamás.

Ocho días después, Sánchez García ordenó entrar a Orjuela Bernal a cirugía y le realizó otro procedimiento. Sin embargo, el 18 de agosto en horas de la madrugada el paciente falleció.

ETIQUETAS