Pasar al contenido principal
CERRAR

En mayo inicia registro de migrantes venezolanos al Estatuto Temporal de Protección

Las personas deberán crear un usuario y una contraseña, adjuntar una fotografía y contestar una encuesta de caracterización socioeconómica.

Desde el próximo 5 de mayo, los venezolanos en Colombia podrán registrarse en el Estatuto Temporal de Protección expedido por el Gobierno Nacional, con el que se podrán beneficiar más de 966 mil personas que se encuentran de forma irregular en el país, lo que equivale al 56% del total de migrantes que están en territorio nacional (un millón 729 mil), según cifras de Migración Colombia a corte del 31 de diciembre de 2020.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó que las personas podrán hacer el procedimiento en línea, crear un usuario y una contraseña, adjuntar una fotografía y contestar una encuesta de caracterización socioeconómica.

“A partir de esta caracterización vamos a poder enlazar con el sector salud, inicialmente en el régimen subsidiado, pero desde luego, a medida que se vayan estableciendo, irán haciendo su tránsito al régimen contributivo”, explicó Espinosa.

El ETP permitirá el establecimiento de los derechos y deberes de la población migrante en el país, brindará mejores herramientas para identificarlos y caracterizarlos; generará su inclusión a la vida productiva de manera formal; y permitirá un mejor diseño y focalización de políticas públicas.

“Este Estatuto Temporal de Protección es un hecho histórico que tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos, es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, manifestó Espinosa.

Y agregó el funcionario que la identificación les permitirá a los venezolanos acceder a productos financieros y aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones. Y recordó que “una persona que ingresa hoy al territorio nacional de forma irregular no podrá acogerse al Estatuto”.

Así mismo, sostuvo que con este proceso se podrán combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización, ya que quedará claro “la inmensa mayoría de venezolanos que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”.

ETIQUETAS