Pasar al contenido principal
CERRAR

Las nuevas medidas contra el Covid-19 que regirán en Bogotá, Cali y Cartagena

Las decisiones se tomaron luego de hacer una evaluación de factores clave como la velocidad de contagio y la ocupación de las UCI.

Los ministerios del Interior y de Salud dieron a conocer las nuevas medidas para prevenir y mitigar la propagación del nuevo coronavirus en las tres ciudades más afectadas por esta pandemia: Bogotá, Cali y Cartagena. Allí se establece que deberán mantener el aislamiento preventivo obligatorio y no podrán dar apertura a nuevos sectores sino hasta el 15 de junio.

La ministra del Interior, Alicia Arango, manifestó que estas decisiones se tomaron luego de hacer una evaluación de factores clave como la velocidad de contagio y la capacidad de las unidades de cuidados intensivos en las tres ciudades.

El más reciente reporte señala que la capital del país registra 9.162 casos confirmados de Covid-19, lo que la ubica como la ciudad con mayor presencia del virus. De esta manera, las disposiciones del Gobierno en esta zona son:

  • Mantener las medidas sanitarias de aislamiento preventivo obligatorio actual, sin aperturas adicionales.
  • Realizar un monitoreo estrecho hasta el 15 de junio de 2020, con una estrategia de tamización con el apoyo del Instituto Nacional de Salud.
  • Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la Plaza de mercado Corporación de Abastos de Bogotá S.A. Corabastos con un cerco epidemiológico ampliado en el sector que incluya los establecimientos mayoristas y minoristas aledaños relacionados con la actividad económica.
  • Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.
  • Desarrollar e implementar un protocolo de bioseguridad ajustado que incluya los ámbitos de actividades informales relacionadas.

Para la ciudad de Cali, se aplicarán las mismas medidas, excepto la última. La vigilancia también se llevará a cabo en las zonas con mayor impacto en la capital de Valle.

En Cartagena, se dictaron las mismas disposiciones y, adicionalmente, se ordenó fortalecer las acciones de vigilancia el mercado de Bazurto, al igual que implementar cercos epidemiológicos en los barrios El Pozón, Nelson Mandela, La Esperanza y Olaya Herrera, con acompañamiento de la Fuerza Publica para garantizar el cumplimiento de las medidas.

El Gobierno indicó que, por su parte, aumentará la oferta de pruebas diagnósticas; intensificará la vigilancia en salud pública y adelantará medidas de mitigación con ayudas humanitarias para población vulnerable en confinamiento.

La ministra del Interior, Alicia Arango, solicitó a los alcaldes de las tres ciudades expedir los decretos correspondientes para garantizar el cumplimiento de estas medidas.

ETIQUETAS