Pasar al contenido principal
CERRAR

Covid-19: ¿cuáles son las nuevas medidas para ciudades con altos índices de contagio?

En Bogotá y Medellín se mantendrá la cuarentena estricta durante el próximo fin de semana, bajo el modelo ‘4x3’.

Luego de la reunión que sostuvieron este martes las autoridades sanitarias del país, el Comité Epidemiológico Nacional, los distintos entes territoriales y las alcaldías, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció nuevas medidas restrictivas para las ciudades de Bogotá, Medellín y Barranquilla, al igual que para el departamento del Atlántico, debido a los altos índices de contagio y al incremento de la ocupación de unidades de cuidados intensivos.

En Bogotá y Medellín se mantendrá la cuarentena estricta durante el próximo fin de semana, bajo el modelo ‘4x3’, mientras que en Barranquilla y el Atlántico se extiende este asilamiento por dos fines de semana más.

Además, habrá toque de queda nocturno y ley seca en Medellín desde las 8 p. m., hasta las 5 a. m. del día siguiente, una restricción que irá hasta el jueves 15 de abril antes de iniciar la cuarentena estricta en la ciudad. Por su parte, Barranquilla aplicará esta restricción durante la semana comprendida entre el 19 y el 23 de abril, una medida que regirá desde las 6 p. m. hasta las 5 a. m. del día siguiente.

En conversación con Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, aseguró que la restricción a la movilidad y el aislamiento preventivo durante los próximos fines de semana son tan solo algunas medidas paliativas para frenar el tercer pico de la pandemia, pero que lo más importante es el autocuidado y la disciplina social.

“Tenemos que entender que esta es una pandemia de contacto y depende de las acciones que realicemos todas las personas para minimizar el efecto de la infección. Las actividades colectivas, los cierres, las medidas de pico y cédula tienen un efecto importante, pero muy pequeño en comparación con las acciones que podemos realizar autónomamente todos los ciudadanos”, resaltó el viceministro.

Agregó que se está monitoreando el comportamiento del virus en las ciudades de Manizales y Cali para evaluar si también se aplican nuevas medidas restrictivas.

Plan Nacional de Vacunación

Moscoso informó que en algunas ciudades capitales se les está brindado la posibilidad a los adultos mayores de 70 años de asistir a los puntos de vacunación, sin la necesidad de cita previa, considerando que la cobertura de este grupo etario ha superado el 60 por ciento.

Así mismo, reiteró el anuncio del ministro de Salud, Fernando Ruíz, en el que se le daba apertura al agendamiento para la población entre 65 y 69 años. Detalló que, si el ente territorial y las EPS terminaron la búsqueda activa de los adultos mayores de 70 años y no encontraron más personas, pueden comenzar a agendar sin problema a los individuos de 65 años en adelante.

“En Bogotá y Medellín va a empezar el agendamiento con los de 65 hasta el próximo lunes, mientras que en ciudades como Ibagué, Montería y Valledupar empezó desde el día de hoy”, sostuvo el viceministro.

Concluyó advirtiendo que únicamente se permite la vacunación en los adultos entre 65 y 69 años por agendamiento, teniendo en cuenta el elevado número de personas que hacen parte de este grupo poblacional y el incremento de contagios en distintas ciudades del país.

ETIQUETAS