Pasar al contenido principal
CERRAR

Duque anunció medidas para atender emergencia por lluvias en Santander

Autoridades locales, departamentales y nacionales están consolidando el censo de las víctimas, para agilizar la llegada de ayudas.

Un total de 12 medidas anunció el presidente Duque, para atender la emergencia que se registra en Santander por cuenta de las fuertes lluvias y los deslizamientos de tierra. El mandatario se desplazó hasta esa región, donde instaló un Puesto de Mando Unificado para revisar la situación que se presenta.

“Nos enfrentamos esta semana ante un hecho inesperado de la naturaleza y aquí estamos como gobierno para acompañar a Santander”, dijo el mandatario.

Duque manifestó sus condolencias por las personas que fallecieron a raíz de los deslizamientos ocurridos en el municipio de Piedecuesta, donde murieron por lo menos tres personas y varias quedaron heridas.

Así mismo, indicó que con la Unidad de Gestión del Riesgo seguirán trabajando en la búsqueda de las cuatro personas desaparecidas y la identificación de víctimas de la emergencia, por lo que seguirán trabajando en la remoción de escombros con un aumento en el equipo personas y caninos para esta labor

Por otro lado, se conoció que entre autoridades locales, departamentales y nacionales se está consolidando el censo de las víctimas, para agilizar la llegada de ayudas humanitarias a la región.

El primer mandatario señaló que entre los subsidios que se entregarán, se contemplan ayudas para las personas que perdieron sus viviendas y los comerciantes perjudicado por los cierres de las diferentes vías.

“Hemos dispuesto líneas especiales de crédito con el Banco Agrario y vamos a hacer un esquema para reprogramar y posponer vencimientos de créditos para pequeños productores, para que esta situación no los afecte críticamente y tengan un respiro”, explicó el jefe de Estado.

También se pondrá en marcha un puente aéreo con el aeropuerto de San Gil, para facilitar el traslado de personas que se encuentran en delicado estado de salud, en un avión ambulancia de la Fuerzas Militares.

De igual forma, se anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado (PMU) permanente, donde consolidarán todas las acciones dispuestas por las autoridades, con apoyo del Sistema de Alertas Tempranas para prevenir nuevas emergencias.

Por su parte, el Ministerio de Salud hará presencia en el departamento para atender a la comunidad en las afectaciones que se deriven de los derrumbes.

Las fuertes lluvias de los últimos días ocasionaron una creciente de las quebradas El Grande y Río Manco, lo que generó desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra, que han impactado en gran medida a la población de esa zona.

ETIQUETAS