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Recomendaciones para empresas que retoman actividades en medio de la cuarentena

El Consejo Colombiano de Seguridad expuso una serie de aspectos importantes, para tener en cuenta en el reintegro de los trabajadores.

Con base en las recientes disposiciones del Gobierno Nacional, a partir de este lunes 27 de abril, los sectores de construcción y manufacturas reactivan su vida productiva en medio de la emergencia sanitaria por Covid-19. Según el Consejo Colombiano de Seguridad, son más de tres millones de trabajadores que deberán retomar sus actividades, bajo los protocolos de bioseguridad establecidos.

Para Adriana Solano Luque, presidenta del CCS, los empleadores de las ramas mencionadas tendrán que estar a cargo de nuevas tareas involucradas con el control y vigilancia al personal que regresa a sus labores.

“El empleador deberá prepararse para implementar un plan retorno y alistarse para varios escenarios que garanticen al personal y a sus clientes, absoluto control sobre los riesgos del virus del Covid-19. Lo más importante es que ningún trabajador retome actividades si existen síntomas o contacto con alguna persona que esté siendo tratada por esta dolencia”, indica Solano.

La primera fase de reintegro a las labores abarca una serie de aspectos que las compañías deben tener en cuenta para evitar cualquier indicio de contagio del nuevo coronavirus. El doctor Jorge Oswaldo Restrepo, presidente emérito del Consejo Colombiano de Seguridad, epidemiólogo y médico con especialización en medicina laboral, explicó dos puntos clave de esta etapa inicial:

  • Deben mantener una encuesta diaria y actualizada hecha a cada uno de los miembros de su personal en donde se les pregunte si presentan síntomas relacionados con el Covid-19. La encuesta también debe preguntar si el empleado ha tenido contacto con alguna persona que haya padecido la enfermedad.
  • Deben revisar los perfiles de sus empleados y evitar convocar a personas mayores de 70 años, a empleados que padezcan afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, o a colaboradores que hayan estado expuestos directamente a la presencia de personas con la enfermedad.

La presidenta del CCS enfatizó en que las fases siguientes de este retorno “deben ser tan rigurosas como exigentes a nivel técnico”, sin dejar pasar factores como:

  • Cada trabajador en el área debe tener una función determinada previo a su llegada.
  • Contar con protocolo de bioseguridad para el ingreso y la salida del lugar de trabajo.
  • Suministrar a los trabajadores los elementos de protección para disminuir el riesgo de infección (tapabocas, caretas y otros según el caso).
  • Disponer los elementos necesarios para la higiene y lavado de manos (agua, jabón, gel antibacterial)
  • Contar con protocolos para el transporte individual y el transporte público.
  • Incorporar en sus procesos y procedimientos las medidas específicas para la prevención de la infección por COVID-19.
  • Definir un protocolo de lavado y limpieza de equipos, paredes y zonas donde se trabaja.
  • Establecer protocolos reactivos ante la detección repentina de síntomas en algún miembro del personal.
  • Promover el traslado en bicicleta de sus empleados, ya que este medio de transporte resulta ser el más seguro para evitar mayores contagios.
  • No olvidar la importancia de mantener los controles frente a la exposición a los demás peligros propios de la actividad realizada (biomecánicos, físicos, químicos, etc.).

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