Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Medio ambiente, paz y Venezuela, temas del presidente Duque en la ONU

En su intervención ante la Asamblea General de ONU, el presidente Iván Duque se refirió al multilateralismo, a la protección de la biodiversidad, a la política de Paz con Legalidad, al narcotráfico como amenaza común y a los desafíos de la pandemia por el Covid-19. Además, la protección de la democracia en Venezuela y la necesidad de que todos los países trabajen unidos para enfrentar los momentos difíciles que afronta el mundo.

Multilateralismo

El mandatario destacó el compromiso de Colombia con el multilateralismo, y la presencia del país en grupos de naciones. “Es prueba de un compromiso regional en la búsqueda de soluciones conjuntas que nos lleven a que, en el marco del llamado que hace la Organización de las Naciones Unidas, nadie se quede atrás”.

En este sentido, Duque compartió que este año “nos convertimos en el miembro número 37 de la OCDE y recibimos las presidencias pro tempore de ProSur, la Alianza del Pacífico y la Comunidad Andina”, situaciones que –agregó– son la muestra del compromiso que tiene el país con el multilateralismo.

Durante su intervención en la 75 Asamblea General de la ONU, que se realiza de forma virtual por la pandemia que afronta el mundo, el jefe de Estado destacó el aniversario de este organismo multilateral y dijo que “marca un hito en la decisión de las naciones, hermanas en la democracia, de encontrar y desplegar espacios para el crecimiento común”.

“Mi país ha comprendido la importancia del diálogo para superar obstáculos, la urgencia de la conversación franca para encontrar puntos de encuentro. Por eso, somos ejemplo de una larga tradición de participación en los escenarios multilaterales”, enfatizó.

Medio ambiente y desarrollo sostenible

Duque explicó los avances logrados por su Gobierno en la protección de la biodiversidad, y recordó que Colombia se destaca por ser el segundo país del mundo con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado y tiene la fortuna de contar con el 50% de los páramos del planeta, en medio de un territorio en el que el 30% corresponde a selva amazónica.

“Colombia ha logrado una reducción acumulada de 30,9 millones de toneladas de CO2, y hemos dado una lucha contra la deforestación como en ningún otro momento de la historia de nuestro país, por lo que incluimos la defensa del medio ambiente como un propósito de seguridad nacional”, aseveró.

Asimismo, recordó que durante los últimos dos años se ha reducido la deforestación en un 19%.

“Hemos recuperado más de 6.000 hectáreas de los Parques Nacionales Naturales e impedimos que 23.000 hectáreas de bosque fueran deforestadas, mientras sembramos más de 35 millones de árboles, acercándonos a nuestra meta de 180 millones de árboles sembrados para agosto del año 2022”, aseguró.

En materia de energías renovables, el jefe de Estado señaló que ese es uno de los aspectos en los cuales el país cuenta con grandes avances.

“Mientras en el 2018 contábamos con 30 megavatios de capacidad conectada a la red nacional, hoy hemos ampliado casi cinco veces esa capacidad, y llegado a más de 140 megavatios adicionales, y con la meta puesta de seguir creciendo”, para que “en el año 2022 nuestro país supere las 2.200 megas”, recalcó.

Además, ratificó su compromiso para que el Convenio de Minamata se haga realidad y recordó que como Nación se logró “la Ley que prohíbe el uso del asbesto, así como la promoción del uso de vehículos eléctricos”.

“Estamos a la espera de la aprobación por parte del Congreso de la República del denominado Acuerdo de Escazú, el cual firmamos a finales del año pasado”, puntualizó.

Con el objetivo de garantizar la supervivencia y la sostenibilidad de los páramos del mundo, el mandatario invitó este martes a los líderes del mundo a acompañar la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos.

“Colombia es el hogar de la mitad de los páramos del mundo, y hoy los invito a que nos acompañen en la creación de una Estrategia Global para la Defensa de los Páramos, con la que garanticemos la supervivencia de estos ecosistemas y la sostenibilidad de las comunidades que los habitan”, dijo.

Paz con legalidad 

Con respecto a la política de Paz con legalidad, el presidente afirmó que el país ha “vivido los embates de la violencia y de la pobreza, y por eso estamos empeñados en construir un futuro sostenible a partir de la equidad”. 

Indicó que dicha política se fundamenta en la “estabilización social y la consolidación institucional de los territorios más golpeados históricamente por la violencia y la pobreza”. 

Sobre los logros alcanzados, el mandatario indicó que esta política “está beneficiando a más de 6 millones de compatriotas en sus territorios, con una inversión que supera los 780 millones de dólares”. 

Igualmente, aseveró que esa estrategia también apoya a más de 13.500 excombatientes, cambiando sus vidas “con un sentido de propósito legal, con garantías de no repetición para más de 9 millones de víctimas”. 

Aseguró que la paz real es “la decisión social de edificar prosperidad a partir de la verdad, de la solidaridad, del apego a la legalidad y del rechazo contundente a cualquier forma de violencia”.

Estrategias contra el Covid-19

El jefe de Estado advirtió que se requiere concretar mejores mecanismos de cooperación internacional para la adquisición y distribución de eventuales vacunas contra el Covid-19. “La solidaridad entre naciones y la colaboración permanente son esenciales si queremos atravesar con éxito el temporal de la pandemia”. 

Aseguró que “esta crisis mundial ha evidenciado tanto las fortalezas como las debilidades de las herramientas multilaterales”. 

“Por un lado, demostró que aún es necesario definir mejores mecanismos de cooperación en circunstancias de crisis, al tiempo que esas mismas herramientas han conducido a la búsqueda de soluciones conjuntas para superarla, por ejemplo, en cuanto a la adquisición de vacunas”, sostuvo. 

El mandatario destacó que “el trabajo mancomunado con organizaciones como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido crucial durante todo este 2020, y lo continuará siendo mientras podamos encontrar posibles soluciones ante esta crisis”. 

Agregó que “mecanismos como Covax, donde Colombia participa activamente, son fundamentales para que varias naciones colaboren en la búsqueda y la distribución de una eventual vacuna”. 

El presidente también indicó que “la coyuntura ocasionada por el Covid-19 también se ha convertido en una amenaza para el resquebrajamiento de las inequidades sociales”. 

En ese sentido, consideró que “la pandemia está siendo un punto de inflexión para pensar en un futuro sostenible y justo. (...) Ahora que estamos en miras de reactivar nuestras economías y nuestra vida productiva, es necesario que la sostenibilidad ambiental sea el punto de encuentro para la construcción de un mundo más sostenible, más responsable”, puntualizó.

Crisis en Venezuela

Finalmente el presidente Duque invitó a la comunidad internacional a rechazar el proceso electoral “prefabricado” en Venezuela, que -advirtió- “busca legitimar la dictadura de Maduro”.

Subrayó que “lo que se busca en Venezuela con los crímenes de lesa humanidad es perpetuar la tiranía y todos, absolutamente todos, en la comunidad internacional, tenemos que rechazar esa situación”. 

El jefe de Estado formuló “un llamado enérgico a todas las naciones del mundo para que eleven sus voces reclamando elecciones verdaderamente libres, y no la orquesta prefabricada electoral a la que se quiere llevar al pueblo venezolano en este mes de diciembre únicamente para perpetuar la dictadura”.