Pasar al contenido principal
CERRAR

Mesa en La Habana recibirá delegaciones étnicas para escuchar sus recomendaciones al Acuerdo Final

Los aportes que realicen a los diálogos servirán como insumo para el punto seis de la Agenda del Acuerdo General sobre la “implementación, verificación y refrendación”.

El próximo 20 y 21 de junio representantes de los pueblos y comunidades indígenas, Rrom y afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales llegarán a la mesa de conversaciones de La Habana a presentar sus recomendaciones e inquietudes sobre las negociaciones que abordan el Gobierno Nacional y las Farc.
En total serán 22 personas que integrarán esta delegación que estará conformada de la siguiente manera: 10 miembros de las comunidades indígenas de los cuales, cinco serán seleccionadas por la Mesa de Conversaciones y los otro cinco serán escogidos por las organizaciones que hacen parte de la Mesa Permanente de Concertación Indígena; 10 representantes de comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales, de los cuales seis serán escogidos por la Mesa y cuatro por las organizaciones que hacen parte del Espacio Nacional de consulta previa de estas comunidades; y finalmente dos personas, miembros del pueblo Rrom, escogidos por sus representantes de la Comisión Nacional de Diálogo.
A través del comunicado conjunto número 73, las partes manifiestan que los escucharán para “contribuir a garantizar el enfoque étnico, territorial y diferencial en la implementación de los acuerdos sobre los diferentes puntos de la Agenda y en esa medida afianzar el respeto y protección de la diversidad étnica y cultural”.

Comunidad Afro cuestiona la tardanza de la iniciativa
Las comunidades afrodescendientes manifestaron su inconformidad en que después de un año y medio de haber solicitado a la mesa de diálogos en La Habana este espacio, hasta ahora acepten una delegación para discutir sus preocupaciones sobre el Acuerdo de paz.
Francia Helena Márquez, miembro del consejo Nacional de Paz Afrocolombiano, se mostró indignada al saber que la mesa de diálogos los recibirá después de que en 2014, representantes de las víctimas, lo habían solicitado y no fueron tenidos en cuenta. No obstante, indicó que manifestar su posición será importante para dejar precedentes en las conversaciones.
“Un año y medio de desgaste, el gobierno nos ofreció un desgaste. Estuvimos insistiendo y han venido manoseando por parte del Gobierno a las comunidades; es lamentable que a puertas de aprobarse los acuerdos estén planteando que si van a aceptar que la comunidad negra vaya a Cuba”, indicó.
Márquez pidió que la delegación que los represente no sea escogida enteramente por las partes negociadoras sino que cada comunidad pueda tener la autonomía para definir a sus encargados. Insistió en que la participación de las comunidades étnicas no debe ser solo para escuchar sus recomendaciones sino para que “se tomen decisiones desde la mesa de diálogos frente a las garantías de derechos étnicos”.
“No es una audiencia para que uno vaya y eche un discurso y no se vea reflejado en los acuerdos como pasó con las delegaciones de víctimas que fuimos”, subrayó.

Indígenas esperan que sus consideraciones sean tenidas en cuenta en el Acuerdo Final
Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, saludaron la invitación de los negociadores de paz a participar en los diálogos pero pidieron que sus comentarios sean tenidos en cuenta para la implementación de los acuerdos.
Luis Fernando Arias, Consejero Mayor de la organización, manifestó que la decisión de la Mesa es de importante trascendencia para estas comunidades, sin embargo, así como delegados de los Afro cuestionaron la tardanza, indicó que luego de tres años de haberse solicitado, fue una respuesta tardía por parte de las delegaciones negociadoras. A su vez, hizo un llamado al Gobierno y a las Farc a que propuestas o recomendaciones que sean llevadas sean tenidas en cuenta en la implementación de los acuerdos.
“Nosotros llamamos la atención a la mesa de La Habana en que nuestro planteamiento no es para que nos escuchen únicamente, sino que queremos tener un proceso de diálogo y discusión y que como fruto de este intercambio surjan unos acuerdos que hagan parte del Acuerdo Final del conflicto y no meras recomendaciones para ver si de pronto las incorporan o no”, indicó Arias.

Gitanos llegarán a La Habana con reserva
Comunidades gitanas del país recibieron con gratitud la invitación del Gobierno y de las Farc de participar en la mesa de diálogos, sin embargo, consideran que son temerosos en algunos temas porque no pretenden generar discordia con las partes.
De acuerdo con Juan Carlos Gómez, más conocido como Troca el Gitano, representante comunidad gitana en el país, fue recibida con complacencia la invitación de los negociadores pero insistió en que resulta un tema para el cual ellos son temerosos.
“Lo que pasa es que somos un grupo muy temeroso, hemos estado siempre por fuera de la violencia (...) Será algo maravilloso para nosotros participar en los diálogos para hablar de nuestros pueblos, nuestras costumbres, nuestra forma de vida y la libertad que hemos tenido siempre. Jamás hemos tenido problema con ningún grupo, ni siquiera con la ley, mucho menos con el Gobierno, somos un pueblo muy pacífico”, dijo.
Los gitanos le manifestarán a las partes negociadoras particularmente su preocupación en las limitaciones que han tenido para participar en actividades comerciales y los riesgos a los que se han visto sometidos al transitar por diferentes regiones del país por cuenta del conflicto armado.

ETIQUETAS