Pasar al contenido principal
CERRAR

Tres presuntos integrantes de ‘Los Caparros’ fueron abatidos en combates

Entre ellos, se encontraba Edwin Surbarán Lara, mejor conocido como Alias ‘Coyará’, quien se desempeñaba como jefe de finanzas.

Tropas del Ejército llegaron hasta la vereda La Esmeralda del municipio de Cáceres, Antioquia. En medio de combates, fueron neutralizados tres sujetos señalados de ser parte del Grupo Armado Organizado Los Caparros. Entre ellos, se encontraba Edwin Surbarán Lara, mejor conocido como Alias Coyará, quien se desempeñaba como jefe de finanzas de la organización.

Alias Coyará sembraba el terror, la intimidación, la extorsión, el asesinato selectivo de personas y la planificación y ejecución de asesinatos colectivos en los corregimientos de Piamonte, en la vereda La Esmeralda, La Reserva, El Delirio, Puerto Lindo y El Taller, todos en el municipio de Cáceres, aseguró el general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército.

Coyara, de 31 años de edad, era también sindicado de estar inmerso en acciones de proselitismo armado, reclutamiento de menores, centralizador de finanzas y confrontaciones con el GAO Clan del Golfo.

De acuerdo con el general Ramírez, Coyará rendía cuentas al segundo jefe de Los Caparros’, conocido como alias Flechas’, quien a su vez responde al jefe máximo de la estructura, alias ‘Caín’, por quien ‘‘se ofrecen hasta 400 millones de pesos por información que lleve a su captura o neutralización’’.

En la operación realizada en coordinación con la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, también fueron incautadas ‘‘tres armas largas, tipo fusil; un mortero con tres granadas, material de intendencia y comunicaciones’’ con el que, según las autoridades, planeaban atentar contra la población civil.

En lo que va del 2020, las Fuerzas Militares han neutralizado 53 cabecillas de grupos armados organizados en los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó.

ETIQUETAS