Pasar al contenido principal
CERRAR

Miembros del Comité del Paro de Buenaventura y delegados del Gobierno ya están reunidos

Los delegados del Gobierno Nacional y de Buenaventura se reúnen a esta hora en la Procuraduría General de la Nación en Bogotá. La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, dijo que espera que la mesa no se traslade a la capital.

Por: Colprensa

Pasadas las 10 de la mañana, los delegados del Gobierno Nacional para el diálogo con Buenaventura, entre ellos, el ministro del Interior, Guillermo Rivera; el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, llegaron a la reunión en la Procuraduría donde los esperaban los miembros del Comité que promueve el paro en esta ciudad.

Minutos antes, llegó la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisco Toro, quien resaltó la importancia de la mediación entre las partes del procurador Fernando Carrillo.

"Me parece muy importante que el procurador esté mediando en una problemática tan grave como la que tenemos en Buenaventura. Ya el Comité del paro y la comunidad hicieron una serie de propuestas y esperamos que hoy el Gobierno Nacional traiga unas contrapropuestas y así de esa manera podamos llegar a acuerdos", afirmó.

Sin embargo, señaló que espera que pueda haber acuerdos en algunos temas, pero que esto no implicaría que se traslade la mesa a Bogotá.

"Yo pienso que hay que ir hasta allá, hasta Buenaventura a hablar con las personas del Comité y de la comunidad", dijo la mandataria seccional.

Al ingreso al Ministrerio Público, ni el Gobierno ni los delegados dieron declaraciones a medios, pues acordaron hablar solo hasta terminar el encuentro. Por ahora, la discusión continúa en temas diversos, entre ellos, dijo la Gobernadora, el de la infraestructura sanitaria para el cual se piden $100 mil millones para el agua, fuera de los $170 mil millones que ya se lograron y que están cofinanciando y también está el tema de la salud.

"No es solo el hospital sino la salud, a pesar de que se va a abrir el hospital en septiembre y de que se va a reforzar estructuralmente, ellos piden una ciudadela hospitalaria en el continente y esa es una de las condiciones y hacer atención primaria y poder lograr salud pública", dijo.

Igual, agregó hay mucho optimismo: "Creo que hay mucho desgaste, como de la comunidades que están sufriendo, como de los entes gubernamentales, y lo que queremos es que haya un acuerdo rápido, pero que por supuesto salga ganando Buenaventura".

Los ministros de Salud, Alejandro Gaviria; Educación, Yaneth Giha; y Vivienda, Elsa Noguera también participan del encuentro.

ETIQUETAS