Pasar al contenido principal
CERRAR

Migrantes venezolanos no están aumentando desempleo en Colombia: Dane

Según informó la entidad, para estos cinco años, la tasa de desempleo de los migrantes ha sido de 14,4 por ciento.

A través de la Gran Encuesta Integrada de Hogares, realizada por el Dane, se confirmó que en los últimos cinco años han llegado al país 1 millón 641 mil migrantes desde Venezuela. En los últimos 12 meses llegaron al país 773 mil personas desde este país.

Según informó la entidad, para estos cinco años, la tasa de desempleo de los migrantes ha sido de 14,4 por ciento y para el último año móvil, es decir, entre agosto de 2018 y julio de 2019, ha sido de 19.2 por ciento.

Para llevarlo a números, desde el Departamento Administrativo Nacional de Estadística se explica que en los últimos cinco años han estado ocupadas 878 mil personas que llegaron de Venezuela y de estos, 147 mil están desempleadas.

"La posibilidad de decir que la población migrante venezolana está afectando estructuralmente el nivel de la tasa de desempleo es bastante remota en este momento", dijo Juan Daniel Oviedo, director del Dane.

La información permitió identificar que la mayoría de los migrantes venezolanos está trabajando en locales fijos, oficinas y que la ocupación prevalente no está en las ventas ambulantes.

"Tienen unas oportunidades importantes específicamente en los sectores de comercio, hoteles y restaurantes, que es lo que estamos viendo en los resultados de hoy, pero no necesariamente las mismas oportunidades en actividades importantes como la construcción en el sector agropecuario", resaltó Oviedo.

Entre las ciudades con mayor población migrante venezolana desempleada en el país está Bogotá, con una tasa de 10.9 por ciento, Barranquilla en 8,1 por ciento y Cúcuta con un desempleo que llega al 16,2.

ETIQUETAS