Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría recuerda protocolos para traslado de migrantes

El procurador delegado para la Defensa de los DD.HH., advirtió que los mandatarios deben permitir que los migrantes regresen a su país.

La Procuraduría General reiteró ante el Congreso de la República, que tanto los alcaldes como gobernadores deben cumplir los protocolos para el traslado de migrantes en medio de la pandemia por el coronavirus.

Carlos Medina, procurador delegado para la Defensa de los Derechos Humanos, advirtió que los mandatarios deben permitir que los ciudadanos venezolanos regresen a su país, más cuando este es su deseo.

“Se debe hacer de manera ordenada, que no se expongan ellos, ya que la gran mayoría de los transportes que se han detectado a lo largo del país han tenido 30% de niños”, aseguró.

El procurador resaltó además que los mandatarios deben impedir que se cometan hechos xenofóbicos, el tráfico de migrantes u otras irregularidades que afecten los derechos de esa población.

“Los gobernadores y alcaldes deben reportar de manera oficial y oportuna a la Policía de Tránsito y Transporte y a Migración Colombia, entre otras autoridades competentes, la presencia de migrantes en condición de caminantes”, señaló.

Igualmente, advirtió que “algunas autoridades locales han programado traslados desordenados (…) Se pelotean los venezolanos, no los dejan pasar por sus municipios”, por lo que ante este hecho, el procurador delegado solicitó que cuando se conozcan ataques a la población migrante se informe al correo quejasmigrantes@procuraduria.gov.co

Cabe recordar que la Procuraduría General ya había explicado que para los desplazamientos se debían emplear empresas de transporte que cuenten con la autorización por parte de la Superintendencia, garantizando el respeto por los derechos humanos y la protección de la población más vulnerable, como menores de edad, mujeres gestantes, adultos mayores y personas en condición de discapacidad.

ETIQUETAS