Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría pide evitar represamiento de migrantes en zonas fronterizas

El jefe del ente de control recordó que todas las medidas que se tomen con los migrantes deben ser dignas y seguras.

Ante las medidas adoptadas por las autoridades venezolanas de restringir el ingreso de sus connacionales, el procurador general, Fernando Carrillo, solicitó que se adopten medidas urgentes para evitar el represamiento de migrantes en condición de caminantes en los puntos de salida y zonas de frontera con Venezuela.

Por lo que exhortó a las gobernaciones de Norte de Santander y Arauca a fortalecer su apoyo en los corredores humanitarios, reportando de manera inmediata a la Policía de Tránsito y a Migración Colombia, la presencia en sus territorios de migrantes en condición de caminantes.

Así mismo, Carrillo pidió que se apliquen los protocolos de ruta referentes a la salida, recepción, traslado, transporte y alimentación de migrantes que deseen voluntariamente regresar a su país.

Puntualizó a las Gobernaciones que se debe “cumplir sin dilaciones los decretos, protocolos y actos administrativos sobre el retorno voluntario de migrantes a Venezuela, y tomar acciones para evitar actos de xenofobia contra una comunidad especialmente vulnerable por la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

Igualmente, el jefe del ente de control recordó que todas las medidas que se tomen con los migrantes deben ser dignas, seguras y sin ningún tipo de violencia física, sicológica o amenazas.

Finalmente, Carrillo pidió a las entidades del orden nacional prestar el soporte financiero necesario para “apoyar los esfuerzos humanitarios hasta ahora realizados por las autoridades de los departamentos fronterizos”.

ETIQUETAS