Pasar al contenido principal
CERRAR

Minagricultura alerta a trabajadores del campo sobre llegada de heladas y sequía

Bajo estas condiciones los suelos presentarán estados secos a muy secos, los niveles y caudales de los ríos podrían presentar descenso moderado, tendencia que se mantendrá durante los primeros dos meses del próximo año.

Por: Colprensa

El Ministerio de Agricultura activó un plan de contingencia con el fin de generar las alertas y las acciones necesarias para contrarrestar los efectos que pueda ocasionar la ocurrencia de heladas y la escasez de lluvias durante el primer trimestre del año.

El jefe de la cartera agropecuaria explicó que las advertencias del Ideam “hacen prever que al igual que todos los años tendremos heladas, especialmente en Boyacá y Cundinamarca, así que las posibilidades son ciertas y nos las podemos evitar pero sí prevenir que sus efectos sean menos desbastadores”.

Los riesgos también provienen por el inició la temporada seca, la cual comenzó a mediados de diciembre y se acentuará especialmente en la región Andina, Caribe y Orinoquía en el primer bimestre del 2017 con reducciones en las lluvias.

Bajo estas condiciones los suelos presentarán estados secos a muy secos, los niveles y caudales de los ríos podrían presentar descenso moderado, tendencia que se mantendrá durante los primeros dos meses del próximo año.

Además, en este tipo de condiciones, se presenta un aumento de la temperatura del aire en gran parte del territorio nacional durante el día y un descenso brusco durante la noche, favoreciendo la presencia de heladas, lo cual implica una afectación para las actividades agropecuarias.

"Para contrarrestar tal efecto hemos generado un plan de contingencia pero los agricultores deben estar atentos y usar más abonos y también cuidar su entorno para que no se generen incendios forestales. Son dos riesgos que tenemos que mitigar así que tengan en cuenta las recomendaciones para prevenir que los efectos no sean tan graves como lo han sido en otros años", aseguró Iragorri.

De acuerdo con el último reporte del Ideam, los municipios con mayor susceptibilidad a heladas para los próximos dos meses son: Tunja, Sogamoso, Samacá, Paipa, Duitama, Chita, Toca, Nobsa, Tibasosa, en el departamento de Boyacá; y Mosquera, Tabio, Zipaquirá, Subachoque, Sesquilé, Facatativá, Madrid, Sopó, Nemocón, Bojacá, Chía, Suesca, Cogua, Tenjo, Chocontá, Funza, Ubaque, Choachí en Cundinamarca.

Con base en ello, se espera para los municipios de la Sabana Centro y Occidente de Bogotá que los valores más críticos se presenten durante la primera y última semana de enero de 2017, con temperaturas cercanas a los 2 grados centígrados, sin descartar que ante condiciones meteorológicas propicias se puedan presentar descensos mayores que den lugar a la ocurrencia de heladas.

Por lo anterior se recomienda a agricultores, ganaderos y floricultores de los municipios señalados, estar atentos ante la eventualidad de descensos de las temperaturas en las próximas semanas, al igual que mantener las medidas necesarias y consultar permanentemente los informes que emita el Ideam.

El ministro Iragorri hizo un llamado a las Secretarias de Agricultura, para que manejen la información y recomendaciones técnicas dadas por este Ministerio a través de la Mesa Técnica Agroclimática e interactúen con los Coordinadores Departamentales y Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres.

Vale recordar que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) ya pidió a alcaldías y gobernaciones adoptar medidas para prevenir incendios forestales, desabastecimiento de agua, y heladas, entre otras situaciones.

ETIQUETAS