Pasar al contenido principal
CERRAR

MinComercio anuncia nuevo decreto para la reactivación del turismo

El nuevo decreto que arrancaría a partir del 1 de agosto, regula el reinicio de algunas actividades productivas en el sector.

Durante la rendición de cuentas del sector turismo en el que participaron el ministro de Comercio, Industria y Turismo, el viceministro de Turismo, la presidenta de Fontur y el vicepresidente de Turismo de Procolombia, el pasado 29 de julio se anunció un nuevo decreto que arranca el 1 de agosto, en el que se regula la reactivación del sector.

Dentro de la reactivación de actividades productivas en el turismo, el transporte terrestre y aéreo se considera indispensable. Estos sectores están avanzando por medio de programas piloto en las ciudades con moderada afectación por Covid, que son cerca del 60%. Dicha reactivación se permitirá sobre la base de autorización de los alcaldes del lugar de origen y destino respectivamente.

A partir del 1 de agosto también se permitirá la utilización del sistema de alojamiento y hotelería, incluso asociado al núcleo familiar. Cabe resaltar que estas medidas están pensadas para aquellos municipios con baja afectación por Covid-19.

Por esto, en el marco del ‘Compromiso por Colombia’, nombre de la estrategia de reactivación del turismo, se fijaron algunos pilares entre los que se encuentra el ‘Check in certificado’, que tiene que ver con los protocolos de bioseguridad, para evitar el contagio y construir confianza entre viajeros y consumidores.

Según el ministro de Comercio, ya la aerolínea Viva Air consiguió esta certificación, así como Tequendama Suites and Hotel. Hasta el momento hay más de 190 solicitudes para la acreditación.

Sin embargo, el viceministro, Julián Guerrero Orozco, fue claro en que “hay municipios aptos que se mantienen en una lista actualizada en tiempo real, a través de una plataforma que tiene a disposición el Ministerio de Salud, pero estos municipios tienen una característica dinámica, porque ninguno puede presentar bajo nivel de Covid para siempre, hay casos donde puede empeorar la situación y otros donde puede mejorar. Toda esta información estará allí expuesta”, indicó.

Por su parte, el Ministerio de Transporte a través del decreto 575 del 2020, anunció medidas específicas para el sector aéreo. Se otorgaron incentivos que van desde la disminución del 19% al 5% del IVA para la compra de gasolina de aviación y la compra de tiquetes aéreos, hasta la reducción en el costo de parqueo para las aeronaves. Estas medidas aplicarán hasta diciembre del 2021.

Sobre la solicitud del sector de bares y restaurantes de reconsiderar las restricciones al consumo de alcohol, el viceministro Guerrero resaltó la importancia de actuar con responsabilidad y cautela, para evitar una situación en la que los contagios se disparen como ha sucedido en otros países.

Una economía con cifras récord

El 2019 fue un año de cifras récord para el sector. Se registraron un total de 4.515.932 visitantes no residentes que llegaron al país, esto significó un crecimiento del 2,7% con respecto al año 2018. Además, se llegó al 57.8% de la ocupación hotelera, hubo récord en los ingresos de los hoteles por un aumento del 10.6 %, y del 3,7% para las agencias de viajes.

En materia de conectividad internacional, se inauguraron 17 nuevas rutas internacionales y 39 frecuencias, lo que se vio reflejado en el último informe del Foro Económico Mundial, donde Colombia subió siete posiciones del índice de competitividad de viajes y turismo.

ETIQUETAS