Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa reforzará seguridad en el país con 33 mil nuevos policías

El Gobierno señaló que busca robustecer la lucha contra la delincuencia y mantener la tendencia histórica de reducción de los delitos.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del director de la Policía, el general Jorge Vargas, anunció un refuerzo policial con 33 mil uniformados, que se integrarán entre 2021 y 2022, con el fin de robustecer la lucha contra la delincuencia y mantener la tendencia histórica de reducción de los delitos.

"Hoy queremos presentar la estrategia 'Segmentos por la Vida' que desarrollará la Policía Nacional en las distintas ciudades de Colombia, con el fin de reforzar las actuaciones de la Policía en los lugares en donde hay más delitos", indicó el Ministro.

Según el general Vargas, este plan se centrará en 960 microterritorios. “Los sitios en donde viven más personas en Colombia serán prioridad para focalizar el esfuerzo de Policía”, explicó.

Vargas indicó que más de 16 mil policías se han retirado de la institución, por lo que la ejecución de este plan es vital.

En un primer momento se incorporarán 21.000 mil nuevos policías, así mismo 7.000 uniformados que actualmente se encuentran en labores administrativas serán transferidos a las calles y, por último, en su totalidad los patrulleros y subtenientes que se gradúen en el transcurso de este año prestarán labores de vigilancia e investigación criminal.

El director de la Policía precisó que en Bogotá serán destinados 1.500 nuevos uniformados, que desarrollarán labores de vigilancia y patrullaje en las calles. Así mismo, hizo un llamado a las autoridades locales y regionales, para que estas se sumen un plan especial de becas y así poder financiar jóvenes en la carrera de policías.

"El compromiso de la Policía Nacional, de acuerdo con lo que se hable con las autoridades locales y regionales, es que esos policías permanezcan inamovibles en las regiones. Hay una preparación en las escuelas de formación y esperamos que los alcaldes y los jóvenes de Colombia se sumen a este llamado que hace la Policía Nacional", concluyó el general Vargas.

Por otro lado, respecto a la advertencia de Cuba al Gobierno Nacional sobre un posible ataque en los próximos días del ELN en la ciudad de Bogotá, el ministro Molano aseguró que ese tipo de información no es nueva.

“Que tengan intenciones de actos terroristas no es nuevo para Colombia, esa es una información que todo Colombia sabe y que desde el punto de vista de inteligencia nacional de Policía y Fuerzas Militares se han venido haciendo seguimiento”, explicó el funcionario.

El titular de la Defensa envió un mensaje de tranquilidad, pues señaló que, de acuerdo a juntas llevadas a cabo en las últimas horas para evaluar dichas amenazas, no hay pruebas de la veracidad de la advertencia hecha por Cuba.

Por último, acorde a la solicitud del alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el ministro Molano pidió enfáticamente la colaboración de Cuba en la lucha contra los grupos armados, específicamente para que entregue en extradición a los miembros del ELN que se encuentran en la isla.

ETIQUETAS