Pasar al contenido principal
CERRAR

MinDefensa intensificará protocolos al interior del Ejército

Con el propósito de identificar posibles infiltrados, el Ministerio de Defensa anunció que intensificará los protocolos.

En relación a quienes hacen parte de la reserva del Ejército Nacional y podrían estar entregando información de contrainteligencia, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo indicó que “la filtración de información por parte de cualquier servidor público o uniformado, que infrinja la reserva o no cumpla con la custodia de la información, es un delito y por lo tanto debe ser investigado y sancionado”.

Ratificando que en el proceso de investigación por los seguimientos a periodistas, políticos y ONGs, se busca individualizar las responsabilidades, más no de crear chivos expiatorios o de castigar inocentes.

“Se intensificarán los mecanismos dentro de la Fuerza Pública para identificar cualquier posible actuación de servidores públicos o uniformados que puedan estar relacionados con regímenes dictatoriales de la región, que pongan en riesgo la soberanía nacional o el orden constitucional y democrático colombiano”, aseguró el ministro Holmes Trujillo.

El jefe de la cartera de la Defensa ratificó que continúa el trabajo de auditoría interna, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, para facilitar el desarrollo de las investigaciones y que cualquier presunto acto en contra de la Constitución y de la Ley debe ser sancionado con rigor.

Por otra parte, cabe recordar que el comandante del Ejército Nacional, el general Eduardo Enrique Zapateiro, anunció en días pasados que personalmente revisará la malla curricular de quienes violaron los protocolos y la reserva de información de los trabajos de contrainteligencia.

“El Ejército no puede ser afectado por actuaciones de unos pocos. El Ejército ha sido el guardián de la democracia y de la sociedad”, indicó el general Zapatero.

ETIQUETAS