Pasar al contenido principal
CERRAR

Mineros artesanales podrán solicitar permiso para trabajar legalmente

Más de nueve mil 500 mineros que operan en la ilegalidad, podrán presentarse y adquirir un permiso especial para trabajar de forma legal.

El Ministerio de Minas y Energía reglamentó una herramienta para que los pequeños mineros obtengan un contrato de concesión, con el propósito de promover una actividad minera legal; quienes están vinculados con la minería artesanal que no tienen un permiso, podrán contar con términos diferenciales para demostrar su capacidad económica y la posibilidad también de legalizar sus operaciones actuales iniciando el contrato con explotación anticipada.

La viceministra de minas Sandra Sandoval explicó que son más de 9.500 los mineros que podrán entrar a la legalidad, “teniendo en cuenta unas condiciones especiales para legalizar sus operaciones actuales mineras, además de recibir acompañamiento técnico y objeto de fiscalización diferencial”.

Las personas dedicadas a la minería deberán contar con una licencia ambiental, además deben presentar un anexo técnico del lugar donde opera el minero, con diagnóstico de las actividades, una geología básica, un plan minero y un plan de cierre, así como las condiciones, medidas y actividades que aseguren el cumplimiento de los Reglamentos de Seguridad e Higiene para los mineros.

“Con este decreto le estamos cumpliendo a unos 9.500 pequeños mineros que por años han requerido contar con herramientas acordes a sus capacidades para entrar a la legalidad. De esta manera, ahora contarán herramientas mineras y ambientales acorde con su escala, contribuyendo a la organización de la actividad minera y a la reactivación sostenible del país”, explicó el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

La cartera dedicada a la minería indicó que el nuevo decreto establece que se adoptarán “términos diferenciales para demostrar la capacidad económica, una de las principales brechas identificadas”, asegurando además que permitirá que los pequeños mineros que aún no han podido legalizar sus trabajos, “obtengan su título minero tras cumplir unos requisitos acordes con su escala y situación actual”, explicó la viceministra de minas.

ETIQUETAS