Pasar al contenido principal
CERRAR

MinHacienda impulsa reforma para destinar regalías al posconflicto

Será el Congreso quien defina si la iniciativa es pertinente frente al proceso de paz y el manejo de las regalías.

Por: Colprensa

Entre las iniciativas que se siguen radicando para lograr la implementación de los acuerdos de paz, se encuentra la reforma que impulsa el Ministerio de Hacienda para que durante los próximos 20 años el 7 % del Sistema General de Regalías se dedique al posconflicto.

Lo anterior reduciendo el aporte que se hace al Fonpet, según el ministro Mauricio Cárdenas, “porque ya el grueso de los entes territoriales colombianos o cumplieron con su ahorro pensional o están a punto de cumplir a un ritmo acelerado”.

Se trataría entonces de la creación de un “nuevo fondo”, que tendría como objetivo la implementación del proceso de paz, en el que además se van a trasladar los rendimientos que genere el sistema.

Para el profesor de la Universidad Externado de Colombia, quien es abogado especializado en Derecho Público, Ernesto Matallana, lo que se ha venido evidenciando frente a la efectividad de la administración de los recursos a nivel departamental ha abierto una ventana de oportunidad para el Gobierno.

“Si los municipios no están ejecutando de manera eficiente los recursos o los están ejecutando en esquemas de corrupción, que es eso lo que está pasando, se dio como una ventaja al gobierno para poder tomar esos recursos y parte de esos recursos se van a ir destinados a cumplir la promesa que se hizo dentro de los acuerdos de paz, de mejorar las vías de comunicación. Yo sí estaría de acuerdo con que el Gobierno cumpla con eso, que de alguna manera acordó con las FARC”, dice.

Igual, asegura, las regiones se van a ver beneficiadas, porque el principal objetivo es mejorar las vías de acceso en regiones apartadas del país.

Y es que las recientes denuncias de la Contraloría frente a cómo se manejan los recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación –que hizo que el presidente Juan Manuel Santos pidiera que se evalúe la distribución de esos recursos-, más la crisis que se ha registrado en relación con el departamento de La Guajira y que llevó la intervención por parte del Gobierno, han llamado la atención.

Incluso, el mismo procurador Fernando Carrillo ha hecho diversos llamados a que se revisen los temas de corrupción, porque para él lo que se ha logrado frente a la lucha contra la descentralización se puede ir perdiendo.

Sin embargo, ese nuevo fondo en el Sistema General de Regalías no sería manejado únicamente por el Gobierno central según el ministro.

“Respetando los principios que están en la constitución se asignará a través de un OCAD, un Órgano Colegial de Administración y Decisión. El que proponemos tendrá siete miembros, va a tener tres del Gobierno Nacional, dos de los departamentos y dos de los municipios”, dijo.

Finalmente, será el Congreso quien defina si la iniciativa es pertinente frente al proceso de paz y el manejo de las regalías, y también tendrá que pensar en otro pedido que hace el ministro de Hacienda.

Este último tiene que ver con los recursos que le correspondían al Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación que no se usaron entre 2012 al 2016, de donde quedaron 1,5 billones de pesos de recursos sin usar.

“Lo que le pedimos al Congreso de la República es que de ese billón de pesos nos autorice para liberar una parte que podamos llevar al OCAD Paz, y con el propósito de construir infraestructura en las zonas rurales y específicamente vías terciarias”.

ETIQUETAS