Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno sanciona ley que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

La normativa traza pautas para que el país tenga un ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación en el país.

Con la sanción de la Ley 1951 de 2019, se puso en marcha la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y se impulsa el fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia. En ese sentido, la ley señala que el nuevo Ministerio deberá contribuir al crecimiento del país y deberá buscar siempre “el bienestar de los colombianos y consolidar una economía más productiva y competitiva y una sociedad más equitativa".

Igualmente, indica que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para comenzar sus tareas no debe generar gastos adicionales de personal ni generales a los que al momento de su creación tenga presupuestado el Departamento Administrativo de Ciencia, Colciencias. Tras la sanción de esa Ley, el Ministerio deberá iniciar su funcionamiento en un término no mayor a un año para lo que el Gobierno Nacional hará los ajustes necesarios.

La ley lleva las firmas de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, delegataria de funciones presidenciales, del ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, y del director del Departamento Administrativo de la Función Pública, Fernando Antonio Grillo, traza pautas para que el país tenga un ente rector de la política de ciencia, tecnología e innovación que genere capacidades y promueva el conocimiento científico, entre otros aspectos.

Entre los objetivos de la ley están:

1. Dictar los lineamientos de la política pública de Ciencia, Tecnología e Innovación.

2. Establecer estrategias de transferencia y apropiación Social de la Ciencia, la Tecnología, la Innovación y el Emprendimiento para la consolidación de una Sociedad basada en el Conocimiento.

3. Impulsar el desarrollo científico, tecnológico y la innovación de la nación, programados en la Constitución Nacional de 1991, el Plan Nacional de Desarrollo, de acuerdo a las orientaciones trazadas por el Gobierno Nacional y el Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación.

4. Garantizar las condiciones necesarias para que los desarrollos científicos, tecnológicos e innovadores, se relacionen con el sector productivo y favorezcan la productividad, la competitividad y el emprendimiento.

5. Velar por la consolidación y fortalecimiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

ETIQUETAS