Pasar al contenido principal
CERRAR

Ni Colombia, ni ningún país del mundo tendrá suficientes médicos para la pandemia: ministro Ruiz

El ministro de Salud aclaró la situación con los nuevos ventiladores que llegaron a Bogotá y el personal médico disponible en el país.
Radio Nacional de Colombia

Este martes Colombia presentó el mayor número de contagios por Covid-19 desde que comenzó la cuarentena nacional. Luego de procesar 21.115 pruebas, se presentaron 4.213 nuevos casos en territorio nacional.

Por ello, en Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia conversamos con el ministro de Salud Fernando Ruiz, quien respondió algunas inquietudes sobre lo que está por venir frente al aislamiento, la ocupación de UCI, el pago de sueldos a los profesionales de la salud, la tutela de la llamada ‘rebelión de las canas’ y el caso de los 305 ventiladores que llegaron a Bogotá.

Justamente frente a este último tema, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció este martes en su cuenta de Twitter que, de los 305 ventiladores, 206 no habían podido ser instalados por fallas en su software, por lo que la ocupación de UCI en la capital seguiría en el 83%. Ante sus declaraciones el ministro Ruiz aclaró.

“Con los equipos de Bogotá no hay ningún tipo de daño, lo que sucede con cualquier equipo médico es que hay que hacerles un acondicionamiento, en el caso particular de los 206 ventiladores, son de una marca que venían calibrados para trabajar entre los 1.000 y 2.000 metros de altura, pero ya estamos haciendo los ajustes y en dos o tres días estarán listos para funcionar”, explicó.

El ministro aclaró que esos ajustes estaban estipulados en el contrato de compra, por lo que el mismo proveedor de los equipos se encargará de realizar los ajustes correspondientes.

Municipios no Covid

En su habitual programa televisivo, durante esta semana el presidente Duque ha venido anunciando diferentes planes piloto para la apertura gradual de algunos sectores económicos en los municipios donde el virus aún no hace presencia o donde la curva epidemiológica no es muy alta, a lo que el jefe de la cartera se pronunció.

“Ha sido un proceso exitoso. Apenas le estamos abriendo la puerta a esos pilotajes para los restaurantes y centros religiosos en los municipios de baja afectación”, dijo el ministro.

Ante esto, Ruiz aclaró que los municipios con alta afectación del Covid que quieran implementar planes piloto para la reapertura económica, tendrán que tener el aval del Ministerio del Interior, con el fin de darle una gradualidad a la vida productiva, pero con el control total de brotes de contagio que se puedan presentar.

En los municipios menos afectados por el virus, e incluso en los que no reportan ningún caso, ya han entrado en funcionamiento sectores como peluquerías, construcción y manufactura, lo que representa casi un 80% de funcionamiento, según datos del Ministerio de Salud, en 800 municipios del país.

Personal médico

De acuerdo al informe de la Asociación Médica de Cuidados Intensivos, en Colombia hay cerca de 1.500 intensivistas. La meta de camas UCI en el país es de 10.000 para atender la pandemia, lo que parece algo desproporcionado entre los equipos y el personal médico para operarlas. ¿Hay suficientes intensivistas para operar estas unidades?

“Ni en Colombia ni en ningún país del mundo hay suficiente personal médico para atender una demanda de este tipo, por eso en el plan de contingencia se pensó en capacitar a personal de otras áreas para que apoyen a los intensivistas. Eso ya lo hemos hecho de manera virtual con cerca de 28 mil personas”, respondió el ministro Ruiz.

Frente a los anuncios de la Organización Mundial de la Salud de que probablemente el virus también podría contraerse por medio del aire, Fernando Ruiz fue claro en decir que la única y mejor recomendación, es el uso estricto del tapabocas.

“Si utilizamos de forma correcta el tapabocas, ni la transmisión por micro goteo o por aerosol, como la ha llamado la OMS, nos va a afectar, eso sí, conservando la distancia de los dos metros y teniendo un constante lavado de manos”, explicó.

¿Qué pasa con el pago de salarios a los médicos?

En varias regiones del país, médicos generales, especialistas y enfermeras han protestado y marchado por que no les han pagado sus honorarios, sueldos que, en algunos casos, ya superan hasta los seis meses de endeudamiento.

Recientemente en la isla de San Andrés un grupo de médicos especialistas del hospital Clarence lynd Newball iniciaron cese de actividades, luego de denunciar que les adeudan hasta siete meses de sueldo. En su momento los especialistas aseguraron que no han recibido ningún tipo de respuestas por parte de la Gobernación o del Secretario de Salud.

Frente a esto, el ministro de Salud aclaró que el pago de los sueldos para el personal médico es responsabilidad de cada IPS en la que prestan sus servicios.

“Las IPS son las que deben cancelarles los honorarios a los médicos, sin embargo, más de 500 hospitales en el país ya se han beneficiado con el subsidio que otorgó el Gobierno para el pago atrasado de las nóminas del año 2020”.

Y el pico de la epidemia, ¿cuándo se dará?

Algunos epidemiólogos y especialistas han anunciado en diferentes medios de comunicación que el pico de la epidemia en Colombia se estaría presentando entre mediados de julio y principios de agosto. Ante esto, algunos sectores de la opinión pública indican que es hora de volver a “apretar las medidas de aislamiento” y evitar que el sistema de salud colapse.

“Nosotros hemos venido apretando, pero de manera focalizada y de acuerdo a la velocidad del virus en las ciudades, ya que en todas no es igual. Ciudades como Leticia, Tumaco o Cartagena ya han venido aplanando la curva, pero hay otras como Bogotá y Medellín que han presentando una aceleración en los contagios”, dijo Ruiz.

Por ello, el ministro explicó que una estrategia generalizada para el país traería graves afectaciones sociales y económicas.

Fallo de tutela a favor de la población mayor

Luego de que el presidente Iván Duque anunciara este martes la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto, el jefe de la cartera de salud se refirió al fallo de la tutela que les permitirá a los mayores de 70 años salir a realizar actividades físicas tres veces a la semana durante dos horas.

Si bien el Gobierno Nacional le había permitido a esta población -considerada la más vulnerable frente al virus- salir a realizar actividades de manera gradual, la autoridad sanitaría indicó que este fallo rompe con la visión de salud pública,

“Los riesgos para menores de edad y adultos mayores son diferentes, por esa razón se decidió impugnar esa tutela porque nos parece absolutamente nociva frente a la seguridad de la salud pública”, finalizó.

Hay que recordar que este recurso judicial había sido interpuesto por el economista Rudolf Hommes; el exalcalde Maurice Armitage; el excandidato presidencial Humberto de la Calle, y la exministra Clara López, quienes alegaron por la vulneración de sus derechos constitucionales a la igualdad, la libertad de locomoción y libre desarrollo de la personalidad.

Escuche aquí la entrevista completa con el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

ETIQUETAS