Pasar al contenido principal
CERRAR

Estos son los alivios para las facturas de luz y gas anunciados por MinMinas

El nuevo aumento porcentual al auxilio de gas natural beneficiará a los estratos 1 y 2.

El pasado 15 de agosto, el Ministerio de Minas y Energía autorizó un incremento de 10 puntos porcentuales a los subsidios de gas natural que reciben los usuarios de estratos 1 y 2, sobre el consumo de subsistencia, durante la emergencia por el Covid-19.

“Este alivio que anunciamos se suma a un paquete de medidas que hemos venido adoptando a raíz de la pandemia. Siempre poniendo en el centro a las familias colombianas. Este alivio consiste en que vamos a incrementar el subsidio en las familias de estrato 1, de 60 a 70%, y para las familias del estrato 2, vamos a subir del 50 al 60%”, explica el ministro de Minas, Diego Mesa.

Más de 2,3 millones de usuarios residenciales de estrato 1 venían recibiendo un subsidio del 60%, mientras que 3,6 millones de usuarios del estrato 2 recibían un beneficio de hasta el 50%. Con el nuevo alivio propuesto, los subsidios aumentarán a 70% y 60%, respectivamente.

Este nuevo aumento porcentual en el alivio económico a las facturas se suma a las medidas que se han tomado para apoyar a las familias más vulnerables por efectos de la pandemia, por lo que se incluye el congelamiento del costo del kilovatio hora en las facturas de energía y diferimiento del pago de los recibos de energía y gas.

También se otorgó un periodo de gracia de hasta cuatro meses para cumplir con el pago de las facturas diferidas. Esto aplica para los usuarios residenciales de estratos del 1 al 4 que hayan decidido diferir el valor de sus facturas.

Los usuarios de estratos 1 y 2 podían diferir, sin recargo adicional, hasta por un plazo de 36 meses el costo del consumo básico o de subsistencia no subsidiado correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio. Mientras que los de estrato 3 y 4 tenían la opción de hacer este diferimiento en un plazo de 24 meses, con una tasa preferencial.

En el caso de la energía, se establece que durante los meses que restan del 2020 no podrá aumentar el costo del kilovatio hora en los recibos de energía eléctrica. Sin embargo, cabe aclarar que esto no significa que no se puedan presentar aumentos en las facturas asociadas a un mayor consumo o a otros cobros no relacionados con el servicio.

Ante las inquietudes generadas por los usuarios debido a presuntos aumentos injustificados en sus facturas, el ministro respondió:

“Nosotros en el tiempo de pandemia hemos procurado que no haya fluctuaciones al alza en el precio del metro cúbico del gas y el kilovatio, en el caso de la energía. Ha pasado que la gente estando en casa por las medidas de prevención aumenta el consumo de gas y pues evidentemente por esto hay incremento en el precio de las facturas”, afirmó el ministro Mesa.

Los alivios mencionados anteriormente aplican para el actual periodo de facturación. El ministro también reiteró que son medidas de carácter temporal y que el subsidio se aplicará de manera automática en el costo de su factura. En caso de que se extienda la emergencia sanitaria, MinMinas tendrá la facultad de ampliar las medidas en caso de que haya recursos disponibles.

ETIQUETAS