Pasar al contenido principal
CERRAR

MinSalud explica cómo se hará la distribución de las vacunas de Covax

Bogotá recibirá 39.918 dosis de la vacuna.

Tras la llegada de las 117 mil dosis de vacunas de Pfizer por parte del mecanismo multilateral Covax, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez explicó la distribución que tendrán estas dosis, también está dirigida al talento humano en salud.

De acuerdo con la fórmula única de distribución, la cartera precisó algunas asignaciones como el caso de Antioquia con 15.060 dosis de vacuna, Atlántico (1.068), Barranquilla (7.950), Bogotá (39.918), Cartagena (3.852), Caldas (2.160), Córdoba (2.808), Cundinamarca (2.754), por citar algunos ejemplos. Para más detalle, el ministro invitó a consultar el acto administrativo con el fin de conocer cuántas vacunas han sido asignadas a cada departamento y distrito.

Frente al agendamiento de los ciudadanos para la cita de la aplicación de la vacuna contra el covid-19, el ministro Ruiz Gómez explicó: "Los colombianos debemos ser agendados, eso quiere decir que vamos a ser programados para ir a una IPS a recibir nuestra vacuna y también para tener la segunda dosis en caso de que se requiera", dijo el ministro.

Los pasos del proceso de agendamiento son los siguientes:

✔ Primero la persona podrá consultar Mi Vacuna, donde aparece la etapa y fase que le corresponde la vacunación de acuerdo con su edad y riesgo.

✔ Luego la EPS asigna a la IPS la población que le corresponde vacunar.

✔ La IPS contacta a los pacientes por vía telefónica u otro medio para coordinar y programar la cita.

✔ La IPS le reporta a la EPS que la persona fue agendada en tal día, hora y lugar.

✔ La EPS consolida la información y la sube al portal Mi Vacuna, donde aparecerá no sólo el nombre de la persona y su etapa, sino también la agenda de la vacunación.

✔ Una vez llega el día de la vacunación, la persona debe asistir a la cita o si se programa vacunación domiciliaria, así se hará.

✔ Se realiza la aplicación de la vacuna por parte del vacunador de la IPS.

✔ Se programará la segunda dosis, si las características de la vacuna lo requieren.

✔ Se registra toda la información de la vacunación en el PAIWEB y se carga el consentimiento informado.

ETIQUETAS