Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Ministerio de Salud

MinSalud anuncia inversión de $2.1 billones para hospitales públicos

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, anunció este lunes que, con el fin de fortalecer la atención médica frente a la contingencia del coronavirus, el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda invertirá 2.1 billones de pesos a hospitales públicos del país.

Durante varios años el sistema de salud de Colombia ha sufrido problemas crónicos en términos de atención, lo que se agudiza frente a la pandemia que ha llegado la nación e incrementa el flujo de pacientes, especialmente en las áreas de cuidados intensivos e intermedios.

“Hemos tomado la decisión de inyectarle recursos muy cuantiosos a los hospitales del país. Ante la emergencia del coronavirus las necesidades de los hospitales son más acuciantes y debemos actuar rápidamente para que los hospitales tengan liquidez y puedan atender la emergencia”, señaló el ministro Ruíz.

El jefe de la cartera de salud aseguró que de los 4.5 billones que el Gobierno tenía presupuestado para invertir en el sistema, se adelantarán estos 2.1 billones que se estarán girando durante el mes de abril y hasta principios de mayo.

Ruíz anunció que la inversión a hospitales y clínicas del país comenzó este domingo con el giro de 782 de presupuestos máximos que permitirán la compra de insumos, medicamentos y elementos de protección que diariamente utilizarán los centros de atención para contrarrestar la propagación del coronavirus.

“Vamos a inyectar alrededor de 540 millones de pesos relacionadas con deudas no PBS (Plan Básico de Salud) y adicionalmente, a principios de mayo, se invertirán 720 en compra de cartera a través de giro directo”, anunció el ministro de Salud.

Por último, el funcionario enfatizó en que estás acciones se piensan en la eficiencia y eficacia del sistema de salud y que no hay intenciones de burocracia. Recordó que el Gobierno está comprometido con la salud de los colombianos y la desaceleración de la curva epidemiológica del virus.