Pasar al contenido principal
CERRAR

“Privados deberán presentar plan para comprar vacunas en Colombia”: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz solicitó que las empresas detallen cómo se dará el proceso de vacunación y cuál será la viabilidad.

Tras el conversatorio con empresarios de la Cámara de Comercio Colomboamericana, en donde el ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó avances del Plan de Vacunación que se adelanta en Colombia, el Gobierno exigió a los empresarios propuestas claras para adquirir vacunas en próximos meses.

“Lo que le estamos pidiendo al sector privado, es que nos estructure cuál es su plan específico para la adquisición, cómo se va a desarrollar, cuál es la factibilidad y la viabilidad del mismo proceso y en qué momento iniciará; porque nosotros tenemos claro que en este momento la gran mayoría de los oferentes se están haciendo a través de los países, más no de privados”, afirmó Ruiz.

Recordó, por ejemplo, que actualmente se tienen acuerdos firmados con Covax, por 20 millones de dosis; Pfizer, por 10 millones; AstraZeneca, por otros 10; Johnson & Johnson, por nueve millones; Sinovac, por 5 millones, y Moderna, por 10 millones de dosis.

“Eso nos da el contexto general de lo que será el suministro a lo largo del año, pero desde el Estado”, indicó Ruiz Gómez, destacando que se avanza en la recepción de vacunas semanalmente y se espera la llegada de dosis AstraZeneca en próximas semanas.

Todo esto llevaría a la posibilidad de vacunar 37 millones de personas, con el propósito de hacerlo cada mes, con cerca de cuatro millones de colombianos.

Sin embargo, tras el aprendizaje obtenido, el reto se enfocará en mejorar las capacidades día a día, por lo que se busca avalar que el sector privado adquiriera vacunas, porque “evidentemente lo que queremos a lo largo de los siguientes meses es ganar velocidad en lo que tiene que ver con la aplicación”, agregó el ministro, destacando que por ahora el principal desafío se mantiene en la llegada de las dosis.

“Es muy fácil salir a los medios a decir que ya están listos, pero ¿cuál es la viabilidad?, esas son las preguntas que tenemos y esperamos una respuesta porque no es solo dar un aval para que compren vacunas, pues el riesgo para la población es absoluto”, concluyó.

ETIQUETAS