Pasar al contenido principal
CERRAR

MinTrabajo anunció política para regular empleo de migrantes venezolanos

Gobierno prepara un paquete de medidas especiales con el fin de establecer políticas que regulen y permitan ordenar a la contratación.

Por: Colprensa

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que el Gobierno Nacional prepara un paquete de medidas especiales con el fin de establecer políticas que regulen y permitan ordenar a la contratación de los ciudadanos venezolanos que están llegando al país.

“Tenemos que buscar la ruta de empleabilidad para dignificar el trabajo de los migrantes, porque no puede darse este fenómeno desplazando al trabajador colombiano. Estamos revisando si lo hacemos a través de emprendimientos o qué actividades podemos generar para ayudar. Si logramos regularizarlos más rápido todos vamos a tener las mismas condiciones” señaló Arango durante el congreso de Confecámaras .

De acuerdo con la funcionaria, muchos empresarios están desplazando, especialmente en zonas de frontera, la mano de obra formal colombiana por la de los ciudadanos venezolanos a los que les terminan ofreciendo hasta una tercera parte del salario.

La jefe de la cartera laboral hizo un llamado a los empresarios y trabajadores para que no permitan que las condiciones se cambien en detrimento de las condiciones de los trabajadores, el empresariado y la calidad del empleo en el país.

En ese sentido, Arango anunció una serie de iniciativas en materia laboral, como retomar el manejo de la política pública de empleo que promueva la generación de trabajo, incentivos tributarios para empresas que generen empleo, la actualización del Código Sustantivo de Trabajo frente a las nuevas realidades laborales del país, entre otros.

“Hemos decidido volver a darle al ministerio la cara que necesita y que sea un sitio donde los empresarios que generen empleo encuentren un aliado”, explicó Arango.

La funcionaria también aseguró que otras medidas contemplan revisar la unificación de criterios de procedimientos de vigilancia y control, crear la inspección móvil de trabajo e implementará la Ventanilla Única de Radicación de Trámites de Vigilancia y Control, entre otros.

ETIQUETAS