Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Archivo Colprensa 2018.

Tres recursos jurídicos se estudian para defender curul de Mockus en Senado

A pesar de que en un comunicado el senador Antanas Mockus señaló que acata la ley, sus abogados anunciaron tres recursos para intentar revertir el fallo del Consejo de Estado que anuló su elección como senador.

Inicialmente se interpondría un recurso de revisión extraordinario ante el mismo Consejo de Estado, según lo manifestó el concejal de Bogotá Jorge Torres, elegido por el propio senador Mockus para que sea su vocero.

El cabildante indicó que se buscará que el Consejo de Estado revise el fallo en la medida que dos salas de este alto tribunal expidieron providencias distintas en torno al mismo caso.

Inicialmente, la Sección Primera había fallado a favor de Mockus, al considerar que no se había cometido irregularidades en su elección, lo cual fue controvertido ayer con el fallo de la Sección Quinta.

En segunda medida, Torres indicó que, de no prosperar la revisión ante el Consejo de Estado, se interpondría una acción de tutela ante la posibilidad de que se esté violando el derecho de Mockus a ser elegido, así como los derechos de sus más de 450 mil electores que respaldaron su candidatura.

Finalmente, el concejal dijo que incluso se podría llegar a instancias internacionales de no prosperar ninguno de los recursos antes mencionados. Torres afirmó que se interpondría una demanda ante la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), en la medida que con esta decisión del Consejo de Estado se estaría violando el derecho de Mockus a ejercer la oposición política.