Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Cómo va Mocoa un mes después de la avalancha?

La recolección de escombros, rocas, árboles y basuras fue una tarea de las primeras dos semanas.

Por: Jesús Bernal

Logros como el restablecimiento de la energía eléctrica para Mocoa y siete municipios más, el suministro de agua en redes en una proporción del 65 por ciento de la ciudad, cerca de las dos terceras partes de los estudiantes acudiendo a clases, el inicio del pago de más de seis mil millones de pesos en subsidios de arriendo y la entrega de kits escolares en cada institución educativa, son algunos de los alcances visibles para la ciudad.

Otros también visibles son la recuperación de los causes de los ríos que recorren a la ciudad de occidente a oriente, como son el Mulato, Sangoyaco y las quebradas La Taruca y Taruquita. La recolección de escombros, rocas, árboles y basuras fue una tarea de las primeras dos semanas.

La labor permanente que puso a disposición los cerca de 55 carrotanques para transportar agua potable y agua cruda ya está disminuyendo y bajará a más de la mitad este fin de semana cuando entre en actividad el servicio de acueducto para más del 60 por ciento de los ciudadanos. Un puente militar fue instalado en el kilómetro cuatro en la vía Mocoa y Pitalito y estará ahi hasta cuando Invias lo decida.

Las tareas avanzan y la ciudad se levanta, pero para muchos el dolor sigue presente. Hay desesperanza, angustia y afán para quienes no logran emplearse en un oficio. El gobierno anunció que hay al menos 200 puestos de trabajo en la construcción.

Muchas familias llegaron a dejar sus datos y papeles para el contrato de arrendamiento, pero otro tanto se quejan aún porque no están en el censo único. Dos intentos de invasión en Mocoa y un asentamiento logrado en Puerto Guzmán son muestra del miedo por la ola invernal, pero puede haber otras cosas de transfondo alrededor de las vías de hecho.

Más de 21 mil personas vacunadas y con el mensaje de que ya no hay peligro de una epidemia, la misión de salud se ha cumplido. Hay otra preocupación y es que más de tres mil estudiantes no han vuelto al colegio, ni escuelas. Hay que considerar que familias enteras en un número de 500 se fueron de Mocoa.

Las obras físicas como construcción de puentes, los tres colegios nuevos, la plaza de mercado, el terminal terrestre, la casa de justicia, el mega acueducto y las 320 viviendas aún deben esperar.

Las miles de toneladas de ayudas, gracias a Colombia y el exterior, están próximas a acabarse. Queda pendiente quienes, cuándo y cómo se elaborarán los uniformes para los estudiantes. Solo se aspira a que los seis mil millones de pesos destinados para tal fin se queden en Mocoa.

Este martes el gobierno realizará nuevos anuncios en el consejo de ministros que orientará el Presidente Juan Manuel Santos.

ETIQUETAS