Pasar al contenido principal
CERRAR

MOE denuncia que la reforma política no garantiza la independencia del CNE

Alejandra Barrios, directora de la MOE, asegura que “es indispensable mantener una propuesta en la que no haya participación ni del Congreso de la República, ni de las organizaciones políticas en la postulación y elección de los miembros del CNE.

Por: Colprensa

La Misión de Observación Electoral asegura que la reforma política que se adelanta en el Congreso de la República no garantiza la independencia partidista y neutralidad del organismo pues pese a que la postulación de los miembros del CNE provienen de la academia.

“Sin embargo, que la elección a través del sistema de ternas quede en manos del Congreso de la República deja sin solución la carencia de independencia y neutralidad de la autoridad electoral”, advierte.

La directora de la ONG, Alejandra Barrios, asegura que “es indispensable mantener una propuesta en la que no haya participación ni del Congreso de la República, ni de las organizaciones políticas en la postulación y elección de los miembros del CNE. Condición que se vuelve innegociable al mantener las funciones de vigilancia y control sobre las mismas organizaciones”.

Así mismo, la MOE advierte que para ejercer un control efectivo “se requiere de una autoridad electoral independiente, con capacidad técnica y fortalecida en la investigación y seguimiento al desarrollo de las campañas electorales, así como en la divulgación de información pública sobre el control que se ejerce sobre los partidos y campañas”.

Y agrega, “mientras no se tenga un fortalecimiento del CNE, los temas planteados en esta reforma política simplemente no serán efectivos”.

Por otro lado, la ONG también denuncia que a través de la Reforma Política los partidos grandes pretenden eliminar la posibilidad de que existan los partidos regionales, “es positivo pasar a partidos políticos de afiliados; el problema es que vía requisitos quieren acabar con cualquier posibilidad de expresiones políticas locales. Esto va en contravía con el objetivo de la reforma relacionado con la ampliación de la democracia local y contra la inclusión de sectores sub representados. Es muy importante generar una regla de afiliados para las expresiones políticas departamentales y municipales, que sea razonable.”

Y agrega que de no corregirse esta situación, “se estaría reforzando el problema de la alta concentración del poder en manos de fuerzas políticas nacionales, muchos de las cuales han aprovechado esta situación privilegiada para controlar recursos y cargos públicos”.

La discusión del proyecto de Reforma Política fue aplazada para el próximo martes 10 de octubre debido a que las Comisiones Primeras Conjuntas debatían el proyecto de Justicia Especial para la Paz. La Misión de Observación Electoral asegura con respecto a la discusión que el proyecto fue presentado por el Gobierno Nacional desde la legislatura pasada en mayo.

"Cinco meses después, el proyecto no ha podido pasar el segundo debate. Tras haber sido sometido a nueve sesiones en Comisión Primera de Cámara con múltiples aplazamientos y dos más en plenaria de Cámara de Representantes, para la MOE y Transparencia por Colombia, es preocupante la clara falta de voluntad política de sacar una reforma política y electoral como la que se merece el país”.

ETIQUETAS