Pasar al contenido principal
CERRAR

Con un monto de $1.45 billones, Prestasalud se quedó con Cafesalud

Prestasalud es un consorcio integrado por 13 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y fue elegida sobre la oferta de Sanitas.

Por: Colprensa

La agente liquidadora de Saludcoop, Ángela María Echeverri, dio a conocer este miércoles que el consorcio Prestasalud fue el ganador para quedarse con la EPS Cafesalud, al ofertar 1,45 billones de pesos.

Dos años después de haberse iniciado el proceso de liquidación de CafeSalud, que en su momento contaba con tres millones de afiliados, recibió de SaludCoop 3,5 millones de afiliados más lo cual hoy la posiciona de lejos como la Empresa Prestadora de Salud más grande del país.

Prestasalud es un consorcio integrado por trece Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y fue elegida sobre la oferta de Sanitas. Uno de los mayores retos que tendrá la nueva entidad es asegurar la calidad y prestación del servicio para 6,5 millones de afiliados.

"Celebro la compra de CafeSalud por parte del consorcio Prestasalud por $1,45 billones. Da tranquilidad a usuarios y prestadores de servicios", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en twitter.

Según la liquidadora, la oferta ganadora se eligió bajo dos criterios: Uno técnico, en el que se analizó la experiencia y la capacidad de los oferentes para prestar servicios de salud; y dos, el financiero, en el que se tuvo en cuenta el monto ofrecido por los activos y que debe superar el del avalúo realizado por las firmas Lazard, PwC y Posse Herrera Ruiz.

Prestasalud

Su oferta es compartida con el grupo español Rivera Salud, a su vez vinculado con el grupo Centene Corp, de Estados Unidos.

Integra a trece importantes prestadores de salud del país como el Hospital Universitario San José, el Hospital Universitario Infantil, las clínicas Mediláser junto con su centro académico, la Universidad de Navarra, la Organización Clínica General del Norte, el Centro Nacional de Oncología, Hospital Cardiovascular y el grupo MedPlus. Todos, de gran experiencia y trayectoria, experiencia y acreditación en el mercado de alta calidad.

Su propuesta se basa en el modelo de atención español: los usuarios del sistema pueden acceder directamente a los centros hospitalarios y de alto nivel de atención y calidad.

“Este modelo trae beneficios en cuanto a mayores niveles de promoción y prevención, facilidad en tramites y autorizaciones, y oportunidad en la solución de las dolencias”, dice Mariano Guerrero, directivo de Rivera Salud.

Con énfasis en programas de promoción y prevención y una estrategia global de gestión del riesgo en salud, el modelo busca conciliar de manera armónica los intereses de aseguradores y prestadores en beneficio de los pacientes.

“Esta iniciativa es liderada por un grupo de médicos y científicos del mundo académico que estamos haciendo grandes esfuerzos para hacer una propuesta que sea por encima de todo, una solución estructural para el sistema, respondiendo a los lineamientos que ha dado el Ministerio de Salud en el proceso de venta, a quien destacamos como muy transparente y garantista”, manifestó el oncólogo José Luis Mayorca, representante legal del consorcio Prestasalud.

Hace algunos días se conoció que Prestasalud estaba liderado por Jaime Barrero Fandiño, quien fue socio de Carlos Palacino, exgerente de la EPS SaludCoop e investigado por malos manejos.

Sin embargo, esta semana la liquidadora de SaludCoop, Angela Echeverry, le salió al paso a los rumores y dijo que no cree que Palacino pueda retomar el control de la EPS en venta a través de su socio. “No creería que eso vaya a ocurrir, pero hasta el momento que no tengamos evaluado el tema es prematuro pronunciarnos”, declaró.

En un comunicado, Prestasalud se defendió diciendo que como prestadores siempre han estado “bajo vigilancia de la Superintendencia Nacional de Salud, que conoce en detalle nuestras organizaciones, sin que haya existido cuestionamiento de su parte respecto de nuestra participación en el proceso”.

A esta situación se suma el concepto de la Procuraduría General de la Nación que cuestionó las condiciones de la venta de CafeSalud por falta de garantías.

En una carta de doce páginas, firmada por el procurador General, Fernando Carrillo, se cuestiona la fase actual de la venta respecto de los proponentes y ofertas en el proceso además de señalar que Prestasalud es un consorcio conformado en su mayoría por Instituciones Prestadoras de Salud y otro tipo de entidades, “pero carece de entes que directamente cuenten con experiencia en materia de aseguramiento en salud”.

"Presentamos una propuesta integral por salud"

José Luis Mayorca, representante legal de Prestasalud, habló sobre el consorcio que recién adquirió CafeSalud, cómo fue la propuesta para quedarse con esa EPS y el modelo de atención que prestarán a los más de seis millones de afiliados.

- ¿Qué es Prestasalud, hace cuánto existe y qué experiencia tienen?

Es un consorcio, reunión de diferentes grupos empresariales que se unieron para presentar una propuesta para comprar CafeSalud, representa 190 IPS en 25 departamentos, en más de 150 ciudades de Colombia. Cuando salen los reglamentos de colocación de acciones de CafeSalud una de las opciones era que uno los grupos consorciales pudieran participar, en ese entonces las IPS más representativas nos unimos para hacer esta propuesta

- Cuál fue la propuesta por CafeSalud
Optando por propuesta integral cobijamos usuarios régimen contributivo, subsidiado y las clínicas manejada por Esimad, lo que significa que estamos listos, dispuestos y organizados par atender a los más de seis millones de afiliados sin dejar a ninguno por fuera, la salud es igual para todos y defender los más de 40 mil empleados que entre Esimed y Cafesalud. Hay que atender bien a la gente y defender los puestos de trabajos creados ahí. Nuestra propuesta por Cafesalud es integral.

- ¿Qué se puede decir de la relación de Jaime Barrero Fandiño, miembro de la junta, con Carlos Palacino investigado por la Fiscalía?

La relación comercial entre el señor Barrero y Carlos Palacino nace de hace más de 21 años, como se sabe Palacino tiene implicaciones de ley pero ninguna toca al señor Barrero ni a la empresa de medicina prepagada Medpplus, el cuestionado es el señor Palacino no Barrero, él no tiene que responder por Palacino por una relación comercial que tienen de hace más de diez años.

- ¿Cómo será el modelo de atención de Prestasalud?

El modelo es de absolutamente dinámico modelo preventivo, que va a ir a la casa del paciente y no va a pretender, como hacemos ahora, que la gente tenga enfermedades para tener atención, es un modelo absolutamente innovador que cuenta con apoyo de dos organizaciones internacionales, una de España y otra de Estados Unidos.

ETIQUETAS