Pasar al contenido principal
CERRAR

Lo de Fabio Zuleta es una conversación de violencia: Movimiento MAIS

La presidenta del MAIS, Martha Peralta Epieyú, rechazó rotundamente la conversación en la que hablan de compra de mujeres indígenas.

Luego de la polémica por las declaraciones del locutor Fabio Zuleta, que en compañía de un palabrero wayuu se referían a la compra de mujeres indígenas en el departamento, y que causó el repudio y el rechazo de la opinión pública, el Movimiento Alternativo Indígena y Social –MAIS-, se manifestaron al respecto.

En la Señal de la Mañana de Radio Nacional de Colombia conversamos con Martha Peralta Epieyú, presidenta de dicho movimiento, sobre este acontecimiento que en palabras de ella no solo comprende a las mujeres indígenas, sino a todas las mujeres en general.

“Además de todas las personas que han rechazado y repudiado estas declaraciones sexistas, no pensamos que el humor fuera prestado para violentar la dignidad no solo de la mujer indígena wayuu, sino de todas las mujeres en general”, manifestó la presidenta.

Peralta Epieyú resaltó que todos los hombres de la comunidad wayuu son educados y tienen como premisa defender y proteger a la mujer en cualquier espacio, dentro de sus hogares como en la vida social.

Por ello, señaló que el palabrero que aparece en el video desconoce rotundamente sus costumbres y que, por parte del Movimiento MAIS, no es visto como un digno representante de la etnia.

“Ese miembro de la etnia Wayuu desconoce por completo sus propias costumbres y el verdadero papel que tenemos nosotras las mujeres en nuestro pueblo. El señor que aparece en el video no es un Pütchipü´ü o un palabrero, puesto que no está identificado formalmente dentro del pueblo o el departamento”, dijo Peralta.

El locutor involucrado, Fabio Zuelta, director del programa ‘Buenas tardes con Fabio Zuleta’, que hace parte de la emisora 1050 a.m. de Valledupar, a través de un video se disculpó públicamente y manifestó que era una conversación de humor arcaico y que está relacionado con la cosmovisión que hay dentro del pueblo Wayuu, a lo que Peral Epieyú respondió:

“La ‘dote’ o el ‘paünaa’, como le decimos en nuestra cultura, no puede ser tergiversada, ni malinterpretada. En las declaraciones del señor Fabio hay desconocimiento e ignorancia frente a las costumbres Wayuu que son sagradas y con un símbolo de respeto”, afirmó.

Martha también precisó que evidentemente en el departamento de La Guajira y dentro del pueblo Wayuu hay violencia contra las mujeres, lo que no justifica las expresiones soeces dentro de los medios de comunicación.

De igual forma recalcó que en las comunidades indígenas y a nivel mundial, el reto es grande para garantizar y defender los derechos de las mujeres y, por ende, desde el MAIS le harán seguimiento a los pronunciamientos de la Fiscalía y la Procuraduría frente a esta situación.

“Desde el MAIS no desconocemos que haya esclavitud doméstica con las niñas indígenas del departamento, viéndolas como objetos o cosas, por ello rechazamos estas conversaciones y declaraciones violentas que pone en evidencia la discriminación estructural que hay hacía las mujeres del país”, expresó Peralta durante la entrevista.

Por último, la presidenta del MAIS aludió que las prácticas culturales indígenas están siendo relacionadas de manera errónea con la explotación sexual, por eso esperan que las autoridades judicialicen a la persona que aparece en el video junto al periodista, y al cual calificó como un “bufón”.

La Defensoría del Pueblo, la Organización Indígena de Derechos Humanos, La Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y la consejera para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; y el procurador Fernando Carrillo se manifestaron unánimemente frente al hecho, mostrando su rechazo total a las palabras del locutor y el palabrero.

El procurador señaló que “desde la Procuraduría presentarán una denuncia contra el indígena y el director del programa”.

ETIQUETAS