Pasar al contenido principal
CERRAR

El mundo del vallenato lamenta la partida de Jorge Oñate

Desde músicos y folcloristas, hasta gobernantes y líderes políticos expresaron sus sentimientos de pesar por su fallecimiento.

Desde músicos y folcloristas, hasta gobernantes y líderes políticos expresaron sus sentimientos de pesar por el fallecimiento de Jorge Oñate ‘El Jilguero de América’.

El cantante Jorge Celedón comentó: “Me embarga una tristeza muy grande, es una pérdida irreparable para nuestro folclor vallenato, maestro Jorge Oñate su canto seguirá siendo inmortal, gracias, gracias, gracias infinitas, le debemos mucho, su aporte es invaluable, descanse en paz, mis sentidas condolencias para su señora Nancy Zuleta, a todos sus hijos y familiares”.

La directora de la Fundación Rafael Calixto Escalona Martínez, Taryn Escalona expresó: “Lamentamos la partida de nuestro baluarte del folclor vallenato, Jorge Oñate González, ‘el Jilguero de América’; con quien quedaremos infinitamente agradecidos, por toda la gloria que le dio en vida a nuestro padre, Rafael Escalona, a través de sus canciones; y el tributo que le rindió a su memoria tras su partida. A ti Jilguero, vuela alto hacía la inmortalidad. A su esposa Nancy Zuleta y a todos sus hijos, nietos y familiares; nuestro abrazo solidario”.

El cantante Elder Dayan Díaz: “Como te lloro maestro Jorge Oñate, eres un grande por siempre”.

Luis Alberto Monsalvo, gobernador del Cesar: “Le pido a Dios fuerza para todo el pueblo del vallenato, por la muerte de Jorge Oñate. Se fue la voz del sentimiento y del mejor compás de nuestro folclor, dejando un gran vacío y tristeza en el corazón. Dios te guarde en su santa gloria, vivirás por siempre en nuestras mentes. A Tía Nancy y a los pelaos, nuestro sentido pésame. Los acompañamos en este duro momento, este dolor lo llevamos muchas personas hoy junto a ustedes. Con la fuerza de tu grandeza Tío Jorge, vuela, vuela alto Jilguero”.

Cantante Iván Villazón: “Maestro Jorge Oñate nos duele en el alma su partida, gracias por engrandecer nuestro folclor vallenato, su legado vivirá por siempre en todos nuestros corazones... Dios lo reciba en su Santa Gloria, descansa en paz”.

Expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Se suman los dolores del alma con el fallecimiento del noble amigo maestro Jorge Oñate”.

Cantante Peter Manjarres: “La nostalgia es total y el folclor llora. Se nos voló para siempre 'El Jilguero'.

Compositor José Alfonso Chiche Maestre: “Queda el alma sin palabras. Tristeza infinita nos deja tu partida Jorge Oñate. Todavía no acepta el corazón tu partida, pero fuiste el más grande guerrero de la vida y del folclor. Te amaremos y recordaremos siempre!

Cantautor Diego Daza: “Maestro Jorge Oñate!! Te llevaremos siempre en el corazón”.

Folclorista Jaime Pérez Parodi: “Jorge Oñate "El Jilguero de América" entregó su alma al creador…Viaje con Dios Maestro".

Carnaval de Barranquilla SA: “Lamentamos profundamente el fallecimiento del juglar Jorge Oñate 'El Jilguero de América' y Súper Congo de Oro del Festival de Orquestas, cantante y compositor de este ritmo patrimonio, primer cantautor del folclor vallenato en nuestro Festival 1974 ¡Canta desde el cielo Maestro!”.

Ministro del Interior Daniel Palacios: «Con sentimiento recibimos la noticia del fallecimiento de Jorge Oñate, el ‘Jilguero de América’ y ‘Ruiseñor del Cesar’. Gran pérdida para nuestro folclor, el vallenato está de luto, paz en su tumba. Vuela alto Maestro. Estamos viviendo “una noche sin lucero”».

Compositor Omar Geles: “Improvise para ti maestro de mi corazón y de mi vieja Hilda te amaremos por siempre simplemente todos los que vivimos del vallenato algo te debemos maestro”.

Alcalde de Valledupar, Mello Castro: “Profundo dolor siento con la partida del Maestro Jorge Oñate. El 'Jilguero de América' fue insignia del folclor Vallenato, gran representante musical ante Colombia y el mundo. Mi solidaridad con su familia y todos sus seres queridos”.

Director de la Unidad Nacional de Protección Alfonso Campo: “Descansa en paz Maestro Jorge Oñate. Gracias por tu amistad, y por aportar tanto al folclor vallenato. Q.E.P.D”.

Periodista Edgardo Mendoza: “Inmenso dolor por la partida del cantante Jorge Oñate, una institución del vallenato. Su defensa y aporte invaluable, su personalidad, carácter, afectos, anécdotas ya son historia. Siempre en la cumbre, adiós Jilguero...”

Representante a la Cámara Christian José Moreno: “Duele profundamente en la comarca del vallenato el fallecimiento de Jorge Oñate, el jilguero de América y el ruiseñor del Cesar. Dios te acoja en su reino”.

Periodista William Rosado: «La garganta de Jorge Oñate nació al margen del Festival Vallenato, porque siempre dijo: “conmigo es el baile, es decir, llegaba lo último en vallenato con la bendición de la diosa divina que les adornó el jardincito con los Hermanos López para ser reyes vallenatos…así que seguiré triunfando, por eso vivo cantando como mi mejor regalo en 40 años de parranda, por eso te dedico mis triunfos, ya que soy el chacho de la película en el vallenato que es: patrimonio cultural". Adiós jilguero».

ETIQUETAS