Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe

Muertes por nuevo coronavirus se han duplicado en el mundo en una semana: OMS

Los casos globales de Covid-19 aumentaron este miércoles a más de 938 mil, luego de ser diagnosticadas 68.678 nuevas infecciones, mientras que las muertes superan las 47 mil, con 4.027 nuevos fallecidos en 24 horas. Ello fue catalogado como un nuevo récord diario por la Organización Mundial de la Salud, cuyo director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó su preocupación por una “rápida escalada” de la pandemia.

En rueda de prensa por internet, Adhanom declaró que en una semana se duplicaron las muertes por coronavirus en el mundo, y en las últimas cinco semanas han sido testigos de un crecimiento exponencial de los pacientes con la enfermedad, que ya ha llegado a 205 territorios, prácticamente la totalidad del planeta, exceptuando algunas islas del Pacífico y países en guerra sin datos oficiales, según informó la OMS.

“El número de muertos se ha duplicado ampliamente en la última semana. En los próximos días alcanzaremos un millón de casos confirmados y 50.000 muertes. (...) Se trata de la primera pandemia provocada por un coronavirus y su comportamiento no es muy conocido. Tenemos que estar al unísono para combatir este virus desconocido y peligroso”, afirmó el director de la OMS.

Este tipo de coronavirus (Covid-19) apareció por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en Wuhan, China. Desde entonces se extendió en todo el mundo, teniendo su mayor repercusión hasta el momento en Europa, que concentra el 75% de las muertes. Ahora, Estados Unidos es el centro de la pandemia, con más de 216 mil diagnosticados, y más de cinco mil muertes. Superó a Italia en casos, que tiene 110.574, aunque este país sigue registrando el mayor número de fallecidos, con 13.155.

España tiene el tercer lugar en la lista, con más de 104 mil casos y más de nueve mil muertes, y sigue China con más de 82 mil casos y más de tres mil muertes, y con números estables desde hace dos semanas, aunque el gobierno chino empezó a realizar test a personas asintomáticas, por lo que las cifras pueden cambiar.

En este momento, la preocupación que expresó Adhanom Ghebreyesus es que el coronavirus llegue con fuerza en países en desarrollo, que no tienen la capacidad de enfrentar una pandemia de tal magnitud, como los ubicados en África, América Central y América del Sur. 

“Aunque hubo un número relativamente débil de casos señalados en África y América central y del sur, somos conscientes de que el Covid-19 podría tener graves consecuencias sociales, económicas y políticas para esas regiones”, dijo, y enfatizó en que es necesario que estos estados estén equipados para poder detectar, probar y tratar casos de coronavirus, especialmente para la población vulnerable.

Asimismo, el director de la OMS solicitó al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional aliviar las deudas en países en desarrollo. “Muchos países en desarrollo tendrán dificultades para implementar programas de bienestar social de esta naturaleza. Para esos países, el alivio de la deuda es esencial para que puedan cuidar a su gente y evitar el colapso económico”, dijo. 

Finalmente, recordó las medidas que se deben adoptar para prevenir el contagio y tratar de limitar la expansión del virus en los países. Hizo un llamado a las personas a que se queden en casa para disminuir la transmisión, y continuar con las recomendaciones personales del lavado de manos, la distancia social y el aislamiento.