Pasar al contenido principal
CERRAR

Piden mejorar condiciones de mujeres gestantes y lactantes en cárceles

Solicitó contar con un patio o pabellón especial exclusivo para las madres gestantes o en periodo de lactancia.

La Procuraduría General le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios contar con un patio o pabellón especial exclusivo para las madres gestantes, en periodo de lactancia o que conviven con sus hijos menores de tres años.

Estos espacios deberán cumplir todas las condiciones de higiene, salubridad y seguridad, así como el acceso a los servicios públicos básicos, adecuado manejo de desechos y la disposición final de los residuos sólidos.

En su solicitud, el Ministerio Público también pide que se refuerce la prevención y promoción de la salud en sexualidad y control, así como garantizar la prestación de los servicios de baja complejidad para estas mujeres y sus hijos.

Además, el ente de control enfatizó que es necesario que se amplíe la cobertura de los programas de educación y formación laboral, para el ingreso de las madres a los programas de capacitación y de oferta laboral.

Finalmente, la Procuraduría General advierte que se deben “desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de los distintos proyectos de educación e incentivar la participación de las mujeres gestantes y madres lactantes en los programas de capacitación formal e informal, para posibilitar su resocialización y reincorporación a la sociedad”, concluyó.

ETIQUETAS