Pasar al contenido principal
CERRAR

Multa por más de $200 mil millones a representante legal de EPS Ambuq

Se trata de una sanción al representante legal de una EPS aplicando la Ley 1949 de 2019.

Así lo informó la entidad a través de un comunicado, calificando esta primera multa como ‘histórica’. Se trata de una sanción al representante legal de una EPS aplicando la Ley 1949 de 2019, que le dio facultades de sancionar a los directivos y administradores de las instituciones de salud para que respondan con sus propios recursos por las malas acciones ejecutadas.

El sancionado es Luis Ernesto Valoyes, representante legal de la EPS Ambuq, cuya responsabilidad se habría visto comprometida al demostrarse su inasistencia a una convocatoria realizada por la Supersalud, por lo que tendrá que pagar una multa de 250 salarios mínimos, equivalentes a 245 mil millones de pesos.

De acuerdo con el superintendente delegado de Procesos Administrativos, Andrés Evelio Mora Calvache, durante la investigación se logró demostrar un actuar temerario por parte del representante legal, quien, pese a conocer el carácter indelegable de la convocatoria y la importancia de los asuntos a tratar, apeló a justificaciones sin fundamento.

“Se configuró como agravante el hecho de que el investigado solicitó una reprogramación de la fecha prevista, para luego insistir en su renuencia a comparecer ante la Superintendencia, pese a la trascendencia de los aspectos que debían abordarse, por la revocatoria parcial de autorización de funcionamiento a la EPS del régimen subsidiado”, explicó.

Según la Supersalud, en este momento avanzan otros cinco procesos administrativos sancionatorios contra representantes legales y directivos de diferentes entidades vigiladas.

ETIQUETAS