Pasar al contenido principal
CERRAR

Murió Lola Salcedo, periodista y gestora cultural barranquillera

Personalidades del periodismo y la cultura lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias tras la noticia.

El mundo de la cultura barranquillera lamenta la partida de la periodista y gestora Lola Salcedo, quien fue encontrada este domingo sin vida en su residencia, ubicada en el municipio de Puerto Colombia (Atlántico). Según el reporte de la Policía, su cuerpo no presentaba signos de violencia, pero habría ingerido alguna sustancia que ocasionó su deceso.

Hace tres días, la comunicadora escribió en su cuenta de Twitter: “para más INRI, acabo este 2020 con tremenda moqueadera, encerrada en mi cuarto y deseando despertar mañana en otro planeta, otro plano espiritual, otra civilización: atenderán mi sueño allá arriba, donde deciden los destinos de los hombres cuando duermen?”.

Dolores Salcedo Castañeda, conocida como ‘Lola’ Salcedo, se definía como “periodista y escritora que ha recorrido todas las formas de la comunicación, enamorada de las redes sociales y siempre activa en el ejercicio de la ciudadanía, como única posibilidad de lograr un país incluyente, donde quepamos todos con derechos plenos. Lectora implacable y permanente, amante del mar, amiga firme y profesional vertical. Columnista y comentarista de cultura ciudadana en la radio”.

Lola lideró el equipo que logró el reconocimiento del Carnaval de Barranquilla como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

“Perdimos una maestra del periodismo cultural, Lola Salcedo, fue nuestra jefe de prensa en 2001, lideró el dossier que sustentó la Candidatura del Carnaval ante la UNESCO, acompañó a la familia Caridi en la restauración de la Casa del Carnaval. Lola nos dejó un gran legado, escribió las historias del Barrio Abajo y sus habitantes, realizó su primera cartografía cultural e hizo parte de nuestros grupos folclóricos, su corazón siempre fue cumbiambero ¡Te recordaremos siempre querida Lola!”, expresó Carnaval S.A.S a través de Twitter.

Personalidades del periodismo y la cultura también lamentaron su fallecimiento y expresaron sus condolencias tras la noticia:

 

Recientemente, Lola Salcedo compartía su opinión sobre cultura ciudadana en el programa La Radio y Cuarto Poder. Allí, el 23 de diciembre anunciaba que volvería con toda el 12 de enero de 2021.

En marzo del 2020, en su columna de opinión en el diario El Heraldo de Barranquilla y titulada ‘Derecho a morir como se quiera’, Lola Salcedo expresó:

Morir dignamente significa a mi entender poder irse cuando se siente que ya está de más, o cuando la enfermedad lo aniquila y sabe que no hay vuelta atrás – aunque quede una supervivencia muy dura a punta de paliativos, jodido y jodiendo a los familiares—, o cuando ya ni uno mismo está confortable dentro de sí, por las razones que sean.

La vida nos pertenece a cada uno de nosotros, somos los que la sentimos, cargamos, gozamos o sufrimos, es algo real e independiente de cada cual, aunque lo matizamos con nuestras creencias religiosas, familiares y culturales, lo cual también es un derecho puesto que responde a una decisión voluntaria de cada quien con cuál norma auto rige el hecho mismo de subsistir.