Pasar al contenido principal
CERRAR

Nación deberá pagar más de 380 millones por chuzadas del DAS

Por los seguimientos ilegales en contra del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el Estado colombiano debe pagar más de 380 millones de pesos por chuzadas del extinto Departamento Administrativo de Seguridad, al declararlo responsable, junto al Departamento Administrativo de la Presidencia, por los seguimientos ilegales en contra del exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia Iván Velásquez.

El Departamento Administrativo de la Presidencia y la Fiduprevisora deberán pagarle 100 salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado y 225 a los miembros de su familia, que también fueron interceptados por el DAS.

Además, determinó el Tribunal que teniendo en cuenta que el DAS vulneró el derecho a la intimidad de Velásquez, ya que uno de los miembros de su esquema de seguridad fue una de sus fuentes humanas, se deberá reparar con 100 salarios mínimos mensuales vigentes al exmagistrado.

Por último, el Tribunal ordenó al Departamento Administrativo de la Presidencia que en 30 días hábiles realice un acto público de desagravio, en el que se disculpen públicamente con el exmagistrado por los seguimientos ilegales que tenían como fin desacreditar su imagen y prometan no realizar de nuevo estos hechos.

Para la época de los hechos, el exmagistrado Iván Velásquez investigaba la parapolítica y recolectaba testimonios contra Mario Uribe, primo del senador Álvaro Uribe, así como de Erik Morris, Álvaro García, Álvaro Araujo, Dieb Malof y Luis Eduardo Vives.

ETIQUETAS