Pasar al contenido principal
CERRAR

Emergencia sanitaria y humanitaria en Necoclí, Antioquia, por represamiento de migrantes

El cierre de la frontera entre Panamá y Chocó tiene en vilo a más de mil migrantes en este municipio.

Según Jorge Tobón Castro, alcalde de Necoclí en el Urabá antioqueño, son más de mil migrantes represados en las playas de su municipio tras el cierre de fronteras de Panamá y Chocó, razón que lo llevo a decretar la emergencia sanitaria y humanitaria.

“El gobierno panameño cerró nuevamente las fronteras y obviamente el Chocó cerró también, con la diferencia que nosotros no le podemos cerrar el paso a nadie. Los migrantes ya con más de 15 días en el municipio se están quedando sin recursos, muchos están aguantando hambre con el agravante que están haciendo sus necesidades fisiológicas en las playas”, dijo el alcalde.

El mandatario local solicitó apoyo del gobierno nacional y departamental para darle solución a esta problemática. Señala que la alcaldía no cuenta con los recursos sufrientes para atender la emergencia.

“Y eso obviamente representa para nosotros una problemática frente a la única fuente económica que tenemos en el municipio, que es el turismo; entonces hago el llamado para que no nos dejen solos, para que nos acompañe el Gobierno Nacional y departamental”, agregó Tobón.

Aunque la situación es recurrente en ese municipio del Urabá antioqueño, el alcalde indica que se agrava mucho más por la actual pandemia, dada las aglomeraciones que esto produce.

“Esto se nos puede salir de control, en tránsito vienen muchos desde la entrada de Ecuador hasta llegar a Necoclí, hoy son más de mil, mañana podrían ser más de 2 mil. Nosotros estamos alarmados por el tema del Covid que sigue creciendo y eso para nosotros también representa un riesgo”, dijo el alcalde, quien espera que la situación se solucioné lo antes posible.

ETIQUETAS