Pasar al contenido principal
CERRAR

“No estamos lejos de empezar a escoger a qué pacientes atender": Colegio Médico Colombiano

Bogotá tiene una ocupación del 91,2% de las camas de unidades de cuidados intensivos.

El presidente del Colegio Médico Colombiano, Roberto Baquero, afirmó en un medio de comunicación nacional que el país no está lejos de empezar a escoger a qué pacientes con Covid-19 puede atender, debido a la ocupación en las unidades de cuidados intensivos. Y dijo que esta situación podría presentarse en las próximas semanas al dar cuenta de la capacidad que tienen clínicas y hospitales, específicamente en Bogotá que ya llegaron al 100%.

“Esto puede ocurrir cuando se lleguen a ocupar las camas de Unidades de Cuidados Intensivos, no estamos lejos. Actualmente estamos viendo los reportes de muchas instituciones que ya están al 100% la capacidad de estas camas, que están totalmente copadas y eso es problemático para quienes van complicándose en los síntomas del virus”, afirmó Baquero.

Bogotá ha usado en la actualidad el 91.2% de su capacidad de camas de UCI, con 1.083 ocupadas, de los cuales 154 son casos confirmados de coronavirus y 929 probables. Las clínicas que reportan el 100% de camas UCI son: Clínica La Colina, Clínica Juan N Corpas, Fundación Santa Fe de Bogotá, Clínica Colsubsidio Calle 100, Centro Policlínico El Olaya, entre otras.

Dentro de las que no están en alerta roja se encuentra Centro Hospitalario San Nicolás y Santa Laura IPS en alerta amarilla, mientras que la Clínica Medical S.A.S. Sede Santa Juliana y la Unidad de Servicios de Salud Meissen están en alerta verde con baja ocupación de pacientes positivos o probables de Covid-19.

Entre tanto, el gremio médico reiteró el llamado al Gobierno Nacional de una cuarentena estricta en la capital del país durante dos semanas para mitigar la propagación del Covid-19 y así controlar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos y prestar una mejor atención para los pacientes.

ETIQUETAS