Pasar al contenido principal
CERRAR

No hay riesgo de apagón eléctrico: Gobierno Nacional

Se registró el nivel más bajo de reservas hídricas de los embalses en los últimos 20 años, desde el año 2000.

Luego de la alerta que entregó la firma XM, en la que advierte sobre el nivel más bajo de reservas hídricas de los embalses registrado en los últimos 20 años, desde el año 2000, el Gobierno Nacional aseguró que “no hay riesgo de apagón eléctrico”.

Esta situación se presenta por el bajo índice de lluvias presentado en el primer semestre del año 2019 y en las pocas lluvias presentadas en marzo y abril del año 2020, según un informe del IDEAM.

“No tenemos riesgo de desabastecimiento de energía ahorita, pero el Ideam señaló que junio y julio será un período de muy bajas lluvias. Tenemos que garantizar al país la seguridad de que va a tener electricidad y que vemos con mucha preocupación, que si no se empieza a ahorrar agua desde ya, va a ser necesario intervenir el mercado”, señaló María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía.

A corte del 30 de abril, el nivel de lluvias fue tan bajo en el país que las autoridades se atrevieron a señalar que es como si se hubiera presentado un leve fenómeno del niño, aún cuando el Pacífico no presenta niveles de calentamiento elevados.

“Llevamos desde diciembre monitoreando esta situación, esperábamos que se presentara un ahorro de agua y que los embalses despachen menos y eso no está pasando. Si llueve como dice el Ideam, estamos mirando cómo empezarían los embalses 2020-2021 y si se pondrían en riesgo de racionamiento”, dijo Suárez.

El Gobierno Nacional explicó que la demanda de energía del país ha caído por cuenta del confinamiento en el territorio nacional, pero que lo que menos quieren es que en una recuperación de la demanda y de recuperación económica haya racionamiento de energía.

En este momento hay una resolución donde el Gobierno indica que tienen que garantizar la seguridad de electricidad, y que se comience a ahorrar agua y embalsar desde ya como medida preventiva, para que en diciembre los embalses estén en los niveles que se necesita.

ETIQUETAS