Radio Nacional de Colombia
Transmisón Señal Radio Nacional de Colombia
Transmisión Señal Clasica
Transmisón Señal Llanera
Transmisón Señal Digital
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Andina
Transmisón Señal Caribe
Foto: Efráin Herrera. Presidencia de la República.

“En nombre de las Farc ofrezco perdón a todas las víctimas": Timochenko

Gloria Elizabeth Morad

Un discurso de 20 minutos dirigido a muchos sectores de la sociedad: a las nuevas generaciones, los soldados, a los campesinos, indígenas y afrodescendientes, a jóvenes artistas, intelectuales, ambientalistas, a partidos políticos y comunidades religiosas, entre otros, pero en especial a las víctimas del conflicto, así fue la intervención del líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, quien pidió perdón a "todas las víctimas del conflicto" por "todo el daño" que hayan "podido causar en esta guerra"

“No hay tiempo de mirar atrás sino de echar para adelante. Hemos encontrado en el Presidente Juan Manuel Santos un valeroso Interlocutor capaz de sortear con entereza las presiones y provocaciones de los sectores belicistas”.

Dedicó un espacio de su discurso a los países acompañantes “Gracias a los países garantes a cuba, al comandante Fidel castro, a Raúl castro, al pueblo cubano, al reino de Noruega y a todo el pueblo Noruego, reconoció a Hugo Chavez como discretos amigos de la Paz, sin ellos este final feliz no hubiera tenido comienzo” Finalmente expresó su agradecimiento a Nicolás Maduro a Chile a la ONU.

Dijo también que la firma del acuerdo no significa que estén reconciliados en brazos de otros pues ellos estarán en la arena política trabando por la Convivencia pacífica, el respeto y la tolerancia buscando la Paz con justicia social.

“Los soldados ya no son nuestro enemigos, ahora todos somos hijos del pueblo colombiano” envió un mensaje de aliento a los guerrilleros y a sus familias e indicó que ahora Colombia dedicará los dineros que eran para la guerra a las necesidades de los niños y niñas, a mejorar la calidad en la salud.

Un momento curioso se vio durante su discurso cuando aviones de la Fuerzas Armadas hicieron un despliegue sobre el Patio de Banderas del Centro de Convenciones, lo que terminó por asustar al máximo jefe de las Farc que al final dijo las mismas palabras con las que finalizó la X Conferencia Nacional de guerrilleros. "Bienvenida esta segunda oportunidad sobre esta tierra".