Pasar al contenido principal
CERRAR

Gobierno asegura que EE.UU. no ha planteado aumento de presencia militar en el país

El Canciller dijo que la razón y el alcance de la nota del consejero de Seguridad, John Bolton, son desconocidos.

Tras los interrogantes despertados por la divulgación de una nota en la libreta del consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, donde se lee “5 mil tropas para Colombia”, el canciller, Holmes Trujillo, aseguró que ese país no ha planteado el aumento de presencia militar en Colombia.

“Nuestro diálogo con Estados Unidos es constante. De manera que dentro de ese diálogo permanente y dentro de esas tareas de cooperación constante tocaremos muchos temas, pero lo fundamental es señalar que el episodio de una fotografía donde aparece John Bolton con una anotación en la que se menciona a Colombia, la razón y el alcance es desconocido por Colombia” dijo.

Respecto a la situación que atraviesa Venezuela en los primeros días de Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela, señaló que desde el Grupo de Lima se seguirá actuando para que se le respete en su mandato encargado.

“Juan Guaidó es símbolo de la legitimidad democrática naciente en Venezuela y Colombia seguirá actuando en conjunto con el Grupo de Lima y con los países democráticos, para que salga adelante el proceso de transición y finalmente se convoquen elecciones que permitan la libre manifestación de voluntad del pueblo venezolano”, sostuvo.

Así mismo, anunció que esta organización se reunirá en Canadá el próximo 4 de febrero, para abordar lo que será un nuevo pronunciamiento respecto a la situación del vecino país.

El jefe de la cartera de relaciones exteriores expuso que, si las circunstancias no cambian en el vecino país, “Aumentará el número de venezolanos a más de un millón, y si hay un leve deterioro de la situación en Venezuela esa cifra puede llegar al 1’800.000. Estamos hablando de escenarios muy preocupantes”, manifestó.

Trujillo dijo que el Gobierno Nacional mantiene contacto con la oposición en Venezuela, a pesar de que el fiscal general de ese país, Tarek William Saab, prohibiera la salida del país a Juan Guaidó y le congelara sus cuentas bancarias.

ETIQUETAS