Pasar al contenido principal
CERRAR

Nuevas denuncias por presunto acoso sexual al interior de la Policía Nacional

8 cadetes de la Escuela General Santander presentaron la denuncia y esta fue archivada al parecer sin llevarse a cabo el debido proceso.

Según el Coronel en retiro, Reynaldo Gómez, y quién dio a conocer públicamente estos hechos, aseguró que la denuncia fue presentada en el año 2015 por las 8 cadetes pero que la misma fue archivada con suma rapidez y sin realizar las investigaciones pertinentes.

“Estando en el área de disciplina de la policía me abordó un cadete y me contó que sus compañeras habían sido acosadas por un Capitán (al parecer de nombre Jorge david Moreno) en la Escuela General Santander, donde se han llevado todos los casos de la “Comunidad del Anillo”. La investigación la llevó a cabo la Inspección General y extrañamente la archivaron. Este es un caso de acoso a estudiantes”.

Radio Nacional conoció que el pasado 13 de mayo del año en curso fue radicado un oficio al director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, en el que se le pide información sobre quién era el inspector encargado del caso. Con sorpresa se encontró con que estaba a cargo del Coronel Herney Moreno quien, en tiempo récord según el denunciante, archivó el proceso.

El Coronel Herney Moreno es inspector delegado de la policía y amigo personal del General Rodolfo Palomino, quien se retiró de la institución tras las denuncias realizadas sobre una supuesta red de prostitución al interior de la Policía Nacional y que se conocen con el nombre de “ La Comunidad del Anillo”.

A través de un medio de comunicación se dieron a conocer unas grabaciones en diciembre del año 2015, en las cuales el Coronel Herney Moreno confesaba estar siendo presionado por el General Palomino para beneficiar a su hermano, el coronel Jorge Evelio Palomino, sobre quien existía una investigación por irregularidades en contratos públicos. Allí aseguraba se había cometido una falta grave por parte del coronel Jorge Palomino que acarrea sanciones de importancia. Finalmente fue absuelto de esta investigación por el Coronel Moreno.

Ante una situación donde, según el Coronel Reynaldo Gómez, nuevamente la institución se ve abocada en situaciones de acoso sexual y ante los presuntos vínculos del inspector de policía que lleva los casos con generales de la policía, solicita el desmonte de la Inspección General por corrupción:

“El llamado a toda la ciudadanía es a solicitar que se acabe con la Inspección general de la Policía. Esos policías deberían estar en las calles, donde hay escasez de estos y no en la inspección donde se están prestando para hacer favores a los generales”.

Razón por la que públicamente decidió hacer un llamado: “Hago un llamado al Director de la Policía Nacional, General Jorge Nieto, para que públicamente haga una rueda de prensa, con mi presenca, donde se le explique al país porqué la denuncia de las cadetes se cerró con tal rapidez”, y agregó: “Estamos hablando de estudiantes, no son funcionarios policiales; uno no puede utilizar el grado o cargo para presionar a las mujeres. La policía no puede promulgar la violación de derechos a las mujeres dentro de la misma institución”.

El coronel Reynaldo Gómez se negó a responder si las cadentes denunciantes y presuntas víctimas permanecen en la institución o fueron desvinculadas de la misma pues aseguró que su retiro de la policía obedeció a la necesidad de hacer contrainteligencia para poder dar a conocer lo que está sucediendo, según él, al interior de la Escuela de General Santander.

Se espera entonces un pronunciamiento oficial por parte de la Dirección de la Policía Nacional frente a estas afirmaciones.

Por: Carolina Bustamante

ETIQUETAS