Pasar al contenido principal
CERRAR

Más de 600 familias se beneficiarán con nuevo centro de salud en el Catatumbo

Los beneficiados son campesinos y pueblo Barí de Teorama, Tibú, Convención y El Carmen.

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional -USAID- a través del programa Colombia Transforma, con el objetivo de apoyar la implementación del acuerdo de paz, decidió participar de un trabajo articulado con las comunidades y apoyar a la Administración Municipal de Teorama, para la construcción de un punto de atención integral en salud en el corregimiento de Fronteras y entregar dotación básica en equipamiento asistencial para facilitar la prestación de servicios en atención básica a las comunidades indígenas y campesinas de esa parte de Norte de Santander.

En una primera etapa se avanzó con un acercamiento a la comunidad, en la cual se identificaron diversas necesidades, dentro de las que se destaca el mejoramiento en la prestación de los servicios de educación y salud. Como parte del ejercicio de diálogo, las comunidades indígenas identificaron que la falta de un centro de atención en la zona y el aumento de enfermedades como la Malaria, leishmaniosis, Chagas, entre otras, son variables que afectan directamente la supervivencia de la comunidad étnica. Así se da entonces con el inicio de los trabajos para construir el puesto de salud.

Su ejecución se realizó bajo el modelo tripartito con aporte de mano de obra calificada y diseños. El transporte de los materiales lo costeó la administración municipal de Teorama, además de la contratación de un promotor en salud; la comunidad aportó la mano de obra no calificada y el predio en donde se construyó la obra. El programa Colombia Transforma aportó los recursos para la compra de los materiales y el transporte de los mismos hasta el corregimiento de La Gabarra.

El objetivo de su puesta en marcha es fortalecer la presencia del Estado en una zona apartada, mejora las capacidades de atención y respuesta a la calamidad pública presentada por el Covid-19 y contribuir a la implementación de una de las iniciativas priorizadas en los PATR, relacionada con garantizar los derechos humanos y derechos colectivos de la comunidad indígena.

Fronteras es uno de los ocho corregimientos que conforman el municipio de Teorama y es de los más distantes a la cabecera municipal. Su acceso por tierra es por la vía que comunica a Tibú con su corregimiento de la Gabarra. Está conformado por las veredas de Caño Mariela, Caño Ramón, Bellavista, Caño Tomás y comunidades indígenas de la etnia Barí como shubacbarina, yera, sacacdu, brubucanina, ocbabuda, suerera y asabaringcayra.

Pero allí también convergen en una dinámica social y cultural más de 600 familias de Convención, El Carmen y Tibú. Por eso, el corregimiento Fronteras pasó a ser una zona prioritaria y estratégica para las acciones de trabajo articulado y colaborativo con las comunidades en el marco de la implementación de las iniciativas definidas en el Plan de Acción para la Transformación Regional -PATR-. Por eso se escogió ese punto para llevar a cabo una obra que tenían años esperando un puesto de salud.

Harol Acorora, líder de la comunidad Brubucanina, considera que este trabajo “que se realiza entre Alcaldía de Teorama y comunidad indígena viene desde hace ocho años cuando se puso una oficina de enlace Barí en la alcaldía. Desde esta, se ha solicitado que la administración venga al territorio y es así como en los últimos años se ha articulado el trabajo con el sector campesino”.

Agregó que “los siete caciques firmamos acuerdos mínimos de convivencia con las comunidades campesinas, y uno de los logros es el puesto de salud inaugurado”. Acorora también considera que “lo primero es legalizarlo para que pertenezca a una de las Empresas Sociales del Estado que hay en el departamento, sea la de Ocaña (Hospital Emiro Quintero Cañizares) o la de Ábrego (Hospital Regional Noroccidental) para que el Estado se encargue de nombrar y mandar el personal idóneo”.

Por su parte, el líder del pueblo Barí, Ashcayra Arabadora, destacó que para lograr tener el puesto de salud “las comunidades participaron físicamente y con aportes de material, lo importante es que el ejercicio fue de manera acordada mediante la comunicación y entendimiento”.

Arabadora también hizo énfasis en que “ahorita el tema no es solo inaugurarlo, sino mantenerlo en funcionamiento jurídico y certificado para garantizar sostenimiento del médico, que salud pública sea la que asuma el nombramiento”.

Entre tanto, Cesar Rodríguez, presidente de la Junta de Acción Comunal del sector kilómetro 15 de Tibú, dijo que “últimamente se ha visto la mejoría entre las dos comunidades, (campesinas e indígenas) lo que es un gran inicio para llegar a la unidad y concertar todo lo que se haga en la región".

Nubia Sarmiento, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Caño Tomas manifestó que “el principal resultado es el beneficio para las comunidades en tema de salud. La convivencia entre campesinos e indígenas. Nos unimos totalmente, un ejemplo que a muchas comunidades nos ha servido”.

El alcalde de Teorama, Robinson Salazar, quien se desplazó hacia la zona con todo el equipo de trabajado de la administración municipal dijo que “este es el primer resultado, haber logrado materializar un trabajo en equipo con la comunidad.”

El mandatario también contó que “el servicio de salud lo prestaba la lideresa social Nubia Sarmiento quien atendía al personal con sus conocimientos empíricos; formulaba y atendía población sin haber un sitio adecuado. Salazar aspira que allí se atienda consultas generales, odontología, población infantil en promoción y prevención, por lo que insiste al Instituto Departamental de Salud de Norte de Santander para que se gestione la acreditación del puesto de atención integral y pase a ser un verdadero puesto de salud.

Este mismo llamado lo hizo Corina Durán, alcaldesa de Tibú, quien pidió la certificación del centro de salud que beneficia a más 600 familias asentadas en la parte norte de cuatro municipios fronterizos con Venezuela.

ETIQUETAS