Pasar al contenido principal
CERRAR

En octubre fueron capturados 80 personas por delitos sexuales a menores

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que en octubre se capturaron a 80 personas responsables de delitos sexuales contra menores de edad, y ratificó que están combatiendo todos los crímenes contra esta población.

El fiscal general, Francisco Barbosa, informó que en octubre se capturaron a 80 personas responsables de delitos sexuales contra menores de edad, y ratificó que están combatiendo todos los crímenes contra esta población.

“Hemos hecho jornadas masivas de capturas en el país en delitos sexuales que tengan que ver con los menores. Tres jornadas masivas nacionales en articulación con la Policía Nacional, con 81 capturas en julio, 121 capturas en agosto, 80 en octubre. Todas las personas en este momento imputadas y con medida de aseguramiento en centro carcelario la gran mayoría”, reveló Barbosa.

El fiscal también aseguró que la delegada para la seguridad ciudadana realiza el acompañamiento a los fiscales que enfrentan estos casos en los territorios, realizando mesas de trabajo para entender los diversos contextos de violencia contra los menores de edad y verificar el cumplimiento de las medidas de atención, protección y restablecimiento de derechos.

“Ese acompañamiento a las regiones lo estamos haciendo a través de centros de contacto que nos están permitiendo, en cada una de nuestra seccionales, tener formatos de identificación del riesgo, tener claramente un análisis de si estamos frente a casos de reincidencia o no, y un tercer elemento, saber si las agresiones que se producen contra nuestros niños tienen que ver con delitos que pueden tener relación con esa agresión, por ejemplo lesiones personales contra sus padres o si existen antecedentes criminales (...) para que rápidamente la Fiscalía pueda priorizar y trabajar”, precisó.

En 2020, la Fiscalía ha logrado resultados como “1.363 traslados de escritos de acusación ante los jueces, el año pasado 836. Estamos hablando de pandemia y acabamos de equilibrar el nivel de acción de la Fiscalía General de la Nación del año 2020. Estamos en un punto porcentual por debajo de lo que hizo la Fiscalía en 2019 y estamos a un mes de terminar el 2020. Con ocho meses que hemos tenido de confinamiento, nosotros, en la Fiscalía, no hemos parado, estamos en las calles y tenemos un compromiso con la gente”, explicó.

ETIQUETAS