Pasar al contenido principal
CERRAR

OMS desaconseja el uso de hidroxicloroquina para prevenir Covid-19

La hidroxicloroquina se ha empleado desde hace años para el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este fármaco “no tuvo un efecto significativo” sobre el virus y “probablemente aumenta el riesgo de los efectos adversos”.

Entre el 2020 y 2021 tomó fuerza tras ser supuestamente un medicamente que prevenía el Covid-19. Sin embargo, expertos de la OMS desaconsejaron su uso para tratar esta enfermedad, que llegó a Colombia hace un año.

Las directrices fueron dadas por un panel de expertos que, en un artículo publicado por el periodico: British Medical Journal (BMJ) y elaborado por expertos internacionales del Grupo de Desarrollo de Directrices de la OMS, anunciaron que el antiinflamatorio, empleado desde hace años para el tratamiento de la malaria, el lupus y la artritis, “no debe usarse en la lucha contra la pandemia y no vale la pena explorarlo en más estudios de investigación sobre posibles tratamientos”.

El uso del mismo fue objeto de discusiones médicas, y desde junio del año pasado, la Organización inició una serie de ensayos clínicos que demostraron que no reducía la mortalidad y ahora, la novedad es que desaconsejan su uso para prevenir la infección que genera el SARS-Cov-2.

Entre tanto, la noticia fue bien tomada en la comunidad científica y médica del país, por “tratarse de algo claro después de tanto tiempo, tanto para este medicamento como para otros. Ahora sí tenemos el espectro completo que demuestra que no es una opción al momento de atender un caso de Covid-19. El mundo hoy debe ser consciente de que no hay nada que prevenga o trate este virus excepto la vacunación”, así lo explicó Mauricio Orozco Levi, jefe del servicio de Neumología, de la Fundación Cardiovascular de Colombia y del Hospital Internacional de Colombia.

El especialista además recomendó a los colombianos, seguir con el proceso de autocuidado en el marco de la pandemia, usar mascarillas o tapabocas todo el tiempo, mantener el distanciamiento social y no automedicarse, porque esto podría tener efectos adversos en la vida de cualquier ser humano.

“Hay mucho pensamiento mágico de que lo que es natural no hace daño, y tenemos que decir que al contrario, puede producir muchos eventos adversos. Tenemos experiencia en algunas enfermedades que se producen con medicamentos naturopáticos, es decir con jarabes o plantas. Entonces el primer mensaje es que sí puede hacer daño y nos debemos cuidar. Pero además es importantísimo confiar en este momento en los expertos”, concluyó Orozco Levi, quien apoya la recomendación emitida tras seis ensayos que se realizaron con 6.000 participantes de todo el mundo.

ETIQUETAS